Un impactante hecho ocurrió al interior del Colegio Hispanoamericano de Santiago, luego de que un teléfono entrara en combustión en el bolsillo de un alumno de octavo básico en plena clase, causándole lesiones que lo obligaron a trasladar de urgencia a un centro asistencial.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando Gaspar se encontraba al interior del aula y comenzó a sentir calor en la pierna. "De la nada comenzó a salir humo de su bolsillo y él comenzó a quemarse", indicó a LUN la madre del afectado, Claudia Baeza.
La mujer relató que el estudiante comenzó a gritar ante sus quemaduras, motivando el actuar de la profesora, quien logró quitarle el pantalón, mientras que una segunda docente evacúo el aula debido que "se llenó de humo y olor a plástico asqueroso".
"Mi hijo intentó quitar el celular del bolsillo, pero estaba pegado al pantalón, como cuando una bolsa se quema. El pobre se quemó los dedos", relató Claudia.
En esa misma línea, detalló que su hijo le contó que "primero salió humo y de inmediato sintió calor. El celular se achurrascó y la batería se reventó hacia afuera".
Asimismo, dijo que el modelo que utilizaba el afectado era un Motorola E20 que se lo regalaron cuando cumplió 12 años. "No digamos que los cabros de 14 años son cuidadosos, pero Gasparle da el uso que cualquier niño de su edad. mira sus redes sociales, ve videos. Tampoco es un equipo antiguo", aseguró.
¿POR QUÉ HABRÍA OCURRIDO EL ACCIDENTE?
En diálogo con el citado medio, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Miguel Sanhueza, explicó que este tipo de accidentes "ocurre más habitual de lo que uno quisiera y está relacionado con las baterías".
"Las baterías tienen un flujo de electrones que corren a alta velocidad generando calor, y que permiten que estos dispositivos trabajen. En algunas circunstancias, cuando las baterías son de mala calidad o están mal conectadas debido a un golpe, se producen espacios que permiten la generación de una línea de calor superior a la normal, pudiendo quemar el dispositivo. También pueden ayudar a esta combustión los distintos circuitos electrónicos que están al interior", explicó el experto.
Igualmente, detalló que "la mayoría de los equipos vienen con medidas de seguridad para evitar su sobrecalentamiento, pero existen algunos casos que no tienen las medidas suficientes, por lo que al generarse un calor interno o externo ocurren accidentes".
Por tal motivo Sanhueza recomienda:
- No exponer su equipo a altas temperaturas
- No mantener en el bolsillo porque el roce podría aumentar su temperatura
- Evitar utilizarlo en la ducha ya que este absorbe humedad y la batería se corroe