El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones anunció que este lunes 30 de septiembre terminó la marcha blanca a la fiscalización de las vías exclusivas y "vías Sólo Buses". Esto significa que cualquier conductor sorprendido tanto por agentes o por cámaras invadiendo estos carriles recibirá una multa desde el comienzo de esta semana.
LEE TAMBIÉN
- Día Sin Auto 2024: anuncian cortes de calle en Santiago centro
- ¿Cómo evitará la evasión?: buses no podrán abrir puertas traseras
- 44% de los pasajeros evade pago del Transantiago
No más partes de cortesía: Transportes anuncia fin a marcha blanca para aquellos que invadan vías exclusivas para el Transporte Público
En la Región Metropolitana, existen más de 420 kilómetros de carriles exclusivos para el uso de transporte público, las famosas "Vías Sólo Bus", generalmente acompañadas por una pintura roja en el pavimento. Sin embargo, hasta la fecha, ha corrido un período de marcha blanca, en dónde fiscalizadores sólo emitían "partes de cortesía" a los infractores.
El saldo que dejo este período provisorio fue que, en el año el 2023, se cursaron más de 719.000 citaciones a quienes que fueron detectados invadiendo pistas y vías del transporte público en la Región Metropolitana. Mientras, en lo que va del año son más de 630.000 las citaciones a juzgados de policía local emitidas por la misma razón.
El promedio de infracciones en esta marcha blanca fue de 1.581 citaciones a Juzgado de Policía Local por día, todas captadas por cámaras de fiscalización automática.
Fin a la marcha blanca: ¿de cuánto es la multa por invadir vías exclusivas?
Según explicó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones(MTT), aquellos conductores sorprendidos por fiscalizadores y/o cámaras automáticas invadiendo estos carriles exclusivos para transporte público, recibirán una multa equivalente a 1 Unidad de Tributo Mensual(UTM).
Al tiempo de publicación, esta llegaría alrededor de los 66 mil pesos.
¿Cuáles son los puntos de fiscalización automática para las vías exclusivas?
Además de anunciar el fin al período de marcha blanca, el Ministerio de Transportes(MTT) anunció que se agregarán más de 50 puntos de fiscalización dentro de las comunas de Independencia, Recoleta, Renca, El Bosque, San Bernardo y Santiago. Estas se agregarán a las 244 cámaras ya instaladas a lo largo y ancho de la Región Metropolitana.
En total, se pueden observar los puntos de fiscalización en el siguiente mapa: