Durante la tarde de este lunes, la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Walmart, informaron el término de la huelga legal.
Según un comunicado, se acogieron al artículo 342 del Código del Trabajo. "Esta decisión nos permite proteger nuestro contrato colectivo y permite negociar en 18 meses más, en forma de negociación reglada", explicó el gremio.
En ese sentido, agregaron que "este acuerdo es doloroso, pero necesario después de seis días de huelga. La empresa, en mediación voluntaria ante la Dirección Regional, ha ratificado esta mañana su voluntad de imponer la Última Oferta como única opción de acuerdo".
"Por nuestra parte, en la decisión adoptada, la Asamblea estuvo consciente de que nuestro contrato actual fija condiciones contractuales que han sido conquistas de años que no estamos dispuestos a perder", puntualiza el comunicado.
La empresa puntualizó que desde mañana 16 de julio la compañía retomará su funcionamiento normal en todo el país.
Según el artículo 342 por el que se rigió la Federación de Trabajadores de Walmart detalla que: "Durante todo el período de negociación, e incluso después de votada y hecha efectiva la huelga, la comisión negociadora sindical podrá poner término al proceso de negociación comunicándole al empleador, por escrito, su decisión de suscribir
un contrato colectivo sujeto a las estipulaciones del piso de la negociación".
"El empleador no podrá negarse a esta exigencia, salvo en el caso a que se refiere el inciso final del artículo anterior. El contrato que se celebre conforme a las disposiciones de este artículo tendrá una duración de dieciocho meses y se entenderá suscrito desde la fecha en que la comisión negociadora sindical comunique su decisión al empleador".