Emmanuel Sánchez Soto es el nombre del nuevo mártir de Carabineros, quien fue asesinado durante la noche de este miércoles 10 de abril por un grupo de delincuentes en medio de una encerrona en la comuna de Quinta Normal.
El teniente, de 27 años, iba transitando junto a su esposa e hijo de 3 años al interior de su vehículo por la intersección de San Pablo con Radal, cuando fue abordado por al menos cinco antisociales, quienes percutaron más de 14 disparos.
El funcionario policial recibió cuatro impactos balísticos, pero antes alcanzó a abatir a uno de los criminales. Un sujeto de nacionalidad venezolana, cuya situación migratoria en Chile es irregular, según informó el fiscal Felipe Olivari.
Este crimen ocurre a poco más de un año del homicidio del cabo Daniel Palma Yáñez, quien murió el miércoles 5 de abril de 2023, luego de recibir una bala en su cabeza mientras participaba en un procedimiento policial en la comuna de Santiago.
Este crimen impactó a la institución y el país entero, pues se trató del tercer policía asesinado en menos de un mes, sumándose al caso de Álex Salazar Rodríguez y Rita Olivares Raio.
"Nos duele el alma despedir a un carabinero más, cuando no acabábamos de conmemorar a Daniel Palma. Esto no nos puede ser indiferente, esto tiene que llamar a la unidad de todos los chilenos, de todos los intervinientes en el sistema de justicia penal", expresó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tras la muerte de Emmanuel Sánchez.
Cabo Palma y teniente Sánchez: los últimos mártires de Carabineros
El teniente Emmanuel Pedro Sánchez Soto nació en Santiago, era casado y tenía un hijo de 3 años y siete meses.
El 1 de febrero se 2014 ingresó a la Escuela de Carabineros, egresando como subteniente en diciembre de 2016, para posteriormente, en abril de 2020, ascender al grado de teniente. En la actualidad tenía 10 años y dos meses de servicios en la institución.
Durante la década que formó parte de Carabineros, registró 14 felicitaciones en su hoja de vida, "por su profesionalismo demostrado en diferentes procedimientos policiales de importancia", indicaron.
En tanto, Daniel Palma Yáñez era oriundo de Rancagua y tenía 33 años cuando fue asesinado. En aquel entonces, contaba con nueve años al interior de la institución, desempeñándose como motorista de la Patrulla de Acción Rápida PAR, todo terreno de la 4ª Comisaría de la Prefectura Santiago Central.
Fue ascendido a cabo primero el 1 de mayo de 2022. Desde la policía uniformada destacaron dos felicitaciones en su hoja de vida: "Una de ellas, luego que el 13 de enero del presente año, en un procedimiento policial detuviera a tres sujetos por el robo en un lugar no habitado, recuperando diversas especies sustraídas".
Palma era pareja de otra funcionaria policial, con quien tuvo un hijo de cuatro años y esperaban otro, pues ella estaba embarazada.
Es importante destacar que 22 carabineros han sido asesinados desde marzo de 2022 hasta la fecha.