El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, detalló los argumentos del pleno para suspender de sus funciones a Ángela Vivanco, involucrada en conversaciones de beneficio mutuo con el abogado Luis Hermosilla en el marco del Caso Audio.
La autoridad remarcó que se trata de acusaciones "serias y graves" que afectan los principios "de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial".
En este marco, se abrió un cuaderno de remoción contra la ministra y también se le pidió "evacuar en 20 días corridos" un informe respondiendo a seis puntos.
- Interferencia en el último procedimiento de designación del cargo de fiscal nacional y nombramiento de conservador de bienes raíces de Viña del Mar y Concón.
- Irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento en las causas de consorcio Belaz Movitec SPA con Codelco.
- Intervención en nombramiento de ministras y ministros de Cortes en coordinación con el abogado Luis Hermosilla Osorio.
- Intromisión en causas en tramitación e integración de salas de la Corte Suprema con el abogado Luis Hermosilla.
- Entrega de información de causas relacionadas a miembros de Carabineros y Fuerza Armadas de conocimiento de la tercera sala de esta Corte, antes de la firma de la sentencia y su notificación, y efectuar recomendaciones procesales al abogado antes mencionado.
- Concertación con el abogado Hermosilla para obtener el nombramiento de miembros de este tribunal afines a sus intereses.
A partir de estos elementos, el pleno de la Corte Suprema tomó la determinación de que, ante la "gravedad de los hechos", Vivanco queda suspendida de todas sus funciones.