Click acá para ir directamente al contenido

No habrá indemnización: Suprema rechaza demandas contra SCA Chile por "colusión del confort"

El máximo tribunal determinó que la empresa no puede ser considerada responsable producto de la falta de relación contractual con los consumidores.

24horas.cl

Jueves 25 de julio de 2024

La Corte Suprema rechazó este jueves los recursos de casación presentados por Conadecus, Sernac y Odecu contra SCA Chile (hoy Essity), concluyendo que la empresa no debe indemnizar a los consumidores por la denominada "colusión del confort o del Tissue".

El máximo tribunal determinó que la compañía no tiene responsabilidad bajo la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC), debido a la falta de una relación contractual directa con los clientes y compradores.  

La demanda fue interpuesta por Conadecus, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Odecus por la colusión en el mercado del papel higiénico cometida por SCA Chile y CMPC Tissue, revelada en 2015, cuando ambas fueron acusadas de fijas los precios de los productos. 

A raíz de lo anterior, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento contra ambas empresas, alegando que las prácticas se realizaron entre 2000 y diciembre de 2011.  

Sin embargo, a diferencia de SCA Chile, la CMPC alcanzó un acuerdo con el Sernac, determinando compensar a los consumidores afectados con la suma de 7 mil pesos a modo de indemnización, los cuales serán depositados directamente en las cuentas RUT de los clientes.   

"El fallo recurrido de nulidad sustancial sostiene que al no haberse celebrado contratos de ninguna especie entre SCA y los consumidores 'no se trata de un eventual compromiso del interés colectivo de un grupo determinado o determinable de consumidores, sino de un interés difuso de consumidores indeterminados', establece la resolución de la Suprema.  

Vale destacar que, según los antecedentes aportados por el Servicio Nacional del Consumidor, los perjuicios ocasionados a los consumidores por parte de los SCA se estimaron en cerca de $80 millones de dólares