La Corte Suprema tendría que definir durante la próxima semana los dos nuevos integrantes de la quina de postulantes para fiscal nacional, vacante disponible tras la salida de Jorge Abbott.
El máximo tribunal deberá reemplazar al abogado Rodrigo Ríos, quien renunció voluntariamente tras haber sido escogido en primera instancia; y al fiscal José Morales, quien fue escogido inicialmente por el Gobierno pero no logró el respaldo de 2/3 de los senadores en ejercicio. Necesitaba 33 votos y solo recibió 31.
Ante esta situación, el Presidente Boric aseveró que "esto hay que desdramatizarlo, en el sentido de que las instituciones han funcionado, y en virtud de los antecedentes que fueron presentados en audiencias públicas y mediante el ejercicio de la labor periodística hubo senadores que se formaron la convicción de que no era el candidato Morales la persona más adecuada y yo respeto aquello".
Los dos nuevos nombres se sumarán al fiscal de Aysén, Carlos Palma, la jefa de la unidad Jurídica y de Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera; y al abogado Ángel Valencia.