La Superintendencia de Educación Superior solicitó el inicio de un procedimiento sancionatorio en contra de la Universidad de los Andes tras denuncias de maltrato y acoso hacia la estudiante de Terapia Ocupacional, Catalina Cayazaya.
Al menos ocho meses lleva la investigación del caso de la joven que se suicidó tras sufrir diversos maltratos mientras realizaba su práctica como terapeuta ocupacional.
Los hechos llevaron a que la Superintendencia realice una sanción que fue publicada a través de Instagram por Carolina Cors, madre de Catalina, donde se afirmó que "en 2022, en su primera rotación de internado en el Hogar Español, Catalina Cayazaya enfrentó situaciones de hostigamiento y maltrato por parte de la docente de práctica y la kinesióloga del lugar".
Cabe destacar que al menos 26 estudiantes enviaron un correo donde relataban el trato que recibían en el internado, sin embargo, la Universidad de los Andes no entregó apoyo a las estudiantes.
“Las autoridades de la Escuela no dieron respuesta a la solicitud de apoyo de las estudiantes, rechazando de plano la veracidad de las denuncias, sin activar ninguna investigación para esclarecer los hechos denunciados”, reveló el mismo informe de la Superintendencia de Educación Superior.
Asimismo, en la medida indicaron que al no responder a la solicitud de ayuda de las estudiantes, esto correspondería a una forma de violencia.
“La ausencia de respuesta a las peticiones de Catalina Cayazaya y sus compañeras es una forma de maltrato que fue reconocida en la Investigación Interna de la Universidad de los Andes. Así, propuso sancionar a las académicas Paola Manghi y Valeria Zamora”, agregó la resolución.
El mismo comunicado detalló diversas irregularidades que vivió Catalina Cayazaya en el internado, las cuales corresponderían a faltas y cambios en el registro de notas, nula evaluación docente y atención de pacientes sin supervisión.
"Hija mía, seguiré en la lucha": madre de Catalina Cayazaya
Carolina Cors, madre de la joven Catalina Cayazaya destacó la ardua investigación por parte de la Superintendencia de Educación Superior a través de una publicación en Instagram, donde indicó que "fue profunda y meticulosa".
Además, agregó que en el informe aparecen los relatos precisos en torno al acoso y maltrato vividos por su hija, de los cuales la institución educativa no prestó ayuda al momento de solicitarla.
"En su investigación interna, la Universidad de los Andes sancionó a las 3 terapeutas ocupacionales involucradas en mi declaración, las que hostigaron sistemáticamente a Catalina hasta quitarle sus ganas de vivir", afirmó la madre.
Luego, en su publicación, señaló que esta medida sirve para que terminen las "malas prácticas" en los centros educativos y finalizó con un mensaje de justicia para su hija.
"Hija mía, seguiré en la lucha hasta que el respeto y la dignidad recuperen su espacio", finalizó la madre de Catalina Cayazaya.