Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Monsalve: "El Gobierno no va a rebajar el costo de los combustibles a los camioneros"

La autoridad agregó que "Chile no está en condiciones de ocupar sus recursos públicos exclusivamente en resolver un problema que es de privados".

24horas.cl

Domingo 27 de noviembre de 2022

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró durante esta jornada que "el Gobierno no va a rebajar el costo de los combustibles a los camioneros". 

"Ayer en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se llevaron adelante, durante todo el transcurso del día, conversaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo", comentó. 

"Quiero enfrentar dos ideas desde el inicio. Primero, se ha querido instalar la idea de que el Gobierno no está interviniendo para enfrentar un problema que todos los chilenos conocen, que es que hay un alza en el precio de los combustibles", expresó.

"Lo primero que quiero decir es que en las propuestas que se ha entregado a los distintos gremios del transporte con los cuales se ha conversado, es evidente la determinación del Gobierno de intervenir, primero, porque está colocando cuantiosos recursos de todos los chilenos en el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, 1500 millones de dólares. ¿Eso les sirve a los camioneros? Sí, ¿le sirve al resto de los chilenos que también tienen que usar combustible? También, por supuesto", agregó la autoridad.

En este sentido, afirmó que "el Gobierno tiene la obligación de cuidar a todos los chilenos. Hay una medida específica en el caso del diésel, que es lo que más usa el transporte, medida inédita. En los últimos 20 años, en los últimos 30, en los últimos 50 años ningún Gobierno ha tomado una medida de esta naturaleza. El Gobierno ha comprometido impedir el alza de los combustibles, del diésel en particular, durante un período de hasta cuatro meses". 

"O sea, impedir el alza, estamos comprometiendo que no va a haber alza, en ninguna circunstancia subiría el precio del diésel", detalló. 

"Tercero, nos estamos haciendo cargo de algo que es muy importante, puede ser y estamos abiertos a que eso puede ser un problema real, de que el alza del combustible, particularmente del diésel, no se traslade a la tarifa que le pagan a los transportistas. Puede ser que hayan sectores del transporte donde suba el combustible y no le modifcan su tarifa, le siguen pagando lo mismo y por lo tanto está asumiendo el costo del alza del combustible", sostuvo. 

"Por eso conversamos con la Confederación de la Producción y del Comercio, y ayer sentamos a la mesa en conjunto con los transportistas, al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, señor Juan Sutil, porque quien fija las tarifas que se le pagan a los transportistas en Chile no es el Gobierno, son las empresas que generan la carga y, por lo tanto, si hay problemas de tarifa lo que corresponde es que transportistas y las empresas que generan la carga se pongan de acuerdo para hacer el ajuste de tarifa", puntualizó.

"¿Qué ha propuesto el Gobierno en esta medida? Y es importante que los camioneros lo entiendan, hemos propuesto mediar (...) hemos propuesto que constituyan una mesa donde esté el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio Juan Sutil, que está mandatado por las seis ramas de la producción, y los representantes de los camioneros, para que en aquellos casos donde no haya contrato con polinomios que reflejen el alza de los combustibles en las tarifas, eso se resuelva", puntualizó Monsalve. 

"Y hay un compromiso de la CPC de resolver eso donde no hay ajuste de tarifas", agregó.

La autoridad enfatizó que "además, nos hemos hecho cargo de manera concreta de las demandas en materia de seguridad. Ellos han identificado los puntos donde estiman que no hay condiciones seguras para el transporte, en la Ruta 5 Norte en particular. Hemos comprometido la seguridad en esos puntos, hemos comprometido avanzar en algo que no había, que son zonas de descanso seguras". 

"Y, por lo tanto, además hemos hablado con Carabineros para tener un plan operativo inmediato que permita garantizar algo que el Gobierno entiende que es su obligación y también es su derecho, garantizar que se pueda transitar de manera segura por las rutas", comentó.

Sobre las peticiones realizadas por los camioneros, aseguró que "esto no es solo un tema de Gobierno, Chile no está en condiciones de ocupar sus recursos públicos exclusivamente en resolver un problema que es de privados". 

"El problema que tienen de tarifas lo tienen que resolver con quienes le fijan las tarifas y quienes le fijan las tarifas son las empresas que generan la carga", dijo Monsalve. 

"El Gobierno no va a rebajar el costo de los combustibles a los camioneros", declaró el subsecretario.