El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se reunió este sábado con la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, para abordar el avance hacia la fase de "Apertura" y todo lo que conlleva este cambio, advirtiendo que esto "no significa que la pandemia se acaba".
Según comunicaron las autoridades el pasado 21 de septiembre, desde este sábado 1 de octubre el uso de la mascarilla dejó de ser obligatorio y únicamente se solicitará en los centros de salud.
Al respecto, la autoridad del Ministerio de Salud (Minsal) detalló que "hemos podido tener una interesante conversación con respecto a cuál es el momento en el cual nos encontramos en la pandemia, cuáles han sido también ciertos aprendizajes, lecciones en el rol fundamental que ha cumplido la Atención Primaria de Salud, los alcaldes, alcaldesas, los trabajadores y trabajadoras de salud del nivel municipal que han sido fundamentales, un pilar fundamental para cuidarnos y protegernos en estos dos años y medio, que han sido tan, pero tan difíciles".
"Parte de que hoy día podamos estar dando un paso hacia adelante en este escenario de Apertura, tiene que ver precisamente con lo que se ha jugado en estos lugares, en los centros de salud de nivel primario, donde hemos desplegado una campaña de vacunación que ha sido un ejemplo a nivel mundial", añadió.
"Quiero decirlo una vez más, no hay ningún país del mundo que haya logrado las coberturas de vacunación de dosis de refuerzo que ha logrado nuestro país y eso ha sido en gran medida por una Atención Primaria desplegada a lo largo de todo el país por el trabajo incansable de alcaldes y alcaldesas, de los trabajadoras de la Atención Primaria Municipal, en cada uno de los rincones del país", sostuvo el subsecretario.
En este sentido, enfatizó que "no basta solamente con que las vacunas hayan sido desarolladas, que las vacunas hayan sido compradas y estén disponibles en el país, sino que esas vacunas tienen que llegar a las personas y para eso se requiere un gran esfuerzo y este despliegue de todo el nivel municipal a lo largo del país ha sido municipal".
"En este momento, entonces, en el cual ya tenemos a un 82% de la población mayor de 18 años con sus cuatro dosis al día, donde además hemos visto una reducción de la circulación viral, donde hasta ahora no tenemos a la vista nuevas variantes de preocupación y donde además mejoran las condiciones de ventilación debido a que hay mejores condiciones climáticas, podemos hacer más acciones al aire libre, abrir espacios para la ventilación", comentó.
"Eso constituye, entonces, un momento en el cual podemos avanzar de manera segura y eso implica que a contar de hoy día 1 de octubre adaptamos las medidas sanitarias, lo que no significa que la pandemia se acaba, tampoco significa que el virus causante de la enfermedad de COVID-19 deja de estar entre nosotros, pero sí es un momento en el cual podemos tomar modificaciones para que las medidas sean proporcionales al riesgo actual", complementó.
La autoridad indicó que "por eso el uso de mascarillas continúa siendo obligatorio en recintos de salud, donde es muy importante que todos contemos con nuestra mascarilla, tanto en recintos públicos como privados, donde vamos a recibir una atención clínica de salud, el uso de mascarilla se mantiene obligatorio".
"En otros lugares, el uso pasa a ser voluntario, significa que a nadie pueden prohibirle ocupar la mascarilla, pero tampoco pueden obligarlo", precisó.
Eso sí, puntualizó que "hay lugares y momentos en los cuales nosotros recomendamos fuertemente el uso de la mascarilla. Primero, siempre que tengamos síntomas respiratorios, si es que estamos con síntomas respiratorios, la recomendación es utilizar mascarilla, de esa manera pueden proteger a otras personas. Segundo, en lugares como el transporte público, donde pueden haber grandes aglomeraciones de personas en espacios cerrados. Y, tercero, en recintos donde no se pueda lograr una buena ventilación y haya un número importante de personas, particularmente en grupos de riesgo, personas que pueden tener alguna enfermedad crónica o que sean adultos mayores".
"Por lo tanto, las mascarillas son elementos que se van a quedar con nosotros, pero hoy día podemos avanzar en un uso mucho más flexible", señaló.
🗣️ Subsecretario @CCuadradoN
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 1, 2022
"Estamos en un momento en el cual podemos avanzar de manera segura. Desde hoy adaptamos las medidas sanitarias, lo que no significa que la pandemia se acaba, pero sí estamos en un escenario donde podemos hacer modificaciones". pic.twitter.com/HwoPsyV48z
En tanto, la edil Carolina Leitao aclaró que "no tenemos que dejar de cuidarnos, pero nos vamos a cuidar de manera distinta y eso significa también tomar ciertas precauciones y medidas".
"En los centros de salud se requiere seguir contando con la mascarilla para poder atendernos y, por lo tanto, es bien importante recordarse andar trayendo siempre una mascarilla y por supuesto también en la medida que van avanzando y que se va desarrollando esta pandemia, vamos tomando nuevas acciones y no dejar ni descuidar las acciones, como son el lavado de manos, el uso de alcohol gel y otras medidas de seguridad para efectos de mantenernos a resguardo", precisó.