"Star Wash" es un lavado de autos chileno, ubicado en La Reina, que actualmente enfrenta una demanda de Lucasfilm, la productora detrás del imperio Star Wars, tras acusaciones de plagio.
El emprendimiento nacional fue demandando ante Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), argumentando que el negocio infringe los derechos adquiridos por la compañía que pertenece a Disney.
La preocupación de Lucasfilm, según expone la demanda, radica en la preocupación de que la marca solicitada pueda causar confusión en el público y aprovechar indebidamente la fama asociada con la marca registrada "Star Wars".
Matías Jara de Barbieri, dueño de la empresa familiar, indicó que el nombre fue en homenaje a su hija, quien cuando tenía 4 años lo sugirió por su fanatismo con la 'Guerra de las Galaxias'.
"Esto es una gran sorpresa para nosotros. No creemos que las personas puedan confundir nuestro negocio con Lucasfilm. Le pusimos StarWash porque se le ocurrió a nuestra hija y creímos que generaría interés, empatía y cercanía", aseguró.
LA BATALLA LEGAL CONTRA LAS GALAXIAS
El hombre indicó que se defenderán legalmente ante la arremetida del gigante nortemericano.
"Comprendemos las preocupaciones de LucasFilm, valoramos profundamente nuestra identidad, la calidad de y el tipo de nuestros servicios. Estamos comprometidos a abordar este desafío, confiamos en que, a pesar de los obstáculos, podamos preservar la esencia única de 'Star Wash' mientras respetamos, y de cierta manera honramos, el legado de 'Star Wars'", aseveró.
Por lo pronto, el juicio se encuentra en su etapa probatoria, instancia en la cual Star Wash debe presentar sus descargos ante el INAPI.
Aquí, el emprendimiento cuenta con el apoyo de Ármate Abogados, los mismos que ayudaron a Gonzalo “Superpan” Montenegro a “derrotar” a DC Comics, en su juicio por la marca “Superman”.
“Vemos una posibilidad real que Star Wash pueda inscribir su marca y seguir funcionando, ya que no existe un aprovechamiento de la marca, sino que es una inspiración del negocio, junto al hecho que nadie podría confundir todo un universo creado en una galaxia más lejana con un servicio de limpieza de vehículos”, explicó Hans Von Marttens, el abogado defensor del negocio chileno.