La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución a través de la cual se le solicita al Presidente de la República ampliar la cobertura GES para beneficiar con mamografías gratuitas a mujeres desde los 35 años y aumentar la frecuencia de su cobertura gratuita a un examen por año.
Esto con la finalidad de mejorar la detección temprana de cáncer de mama, favorecer el pronóstico y reducir la carga en el sistema de salud.
Según argumenta el documento, el cáncer de mama es la causa más común de tumores en mujeres y, a su vez, es el que provoca más muertes al año en Chile, por lo que su detección temprana es crucial.
Actualmente, la cobertura GES (Garantía Explícita en Salud) establece como derecho el acceso a una mamografía gratis cada tres años para mujeres entre 50 y 69 años, esto debido a que datos históricos muestran que el cáncer de mama aparece por lo general post-menopausia.
Sin embargo, en la resolución justifican que los cambios de estilos de vida han provocado que aparezcan con mayor frecuencia los distintos tipos de cáncer de mama pre-menopaúsicos.
Asimismo, enfatizan que focalizar los esfuerzos de detección en mujeres mayores de 50 años no entrega cobertura a mujeres vulnerables que puedan desarrollar cánceres de mama antes de la menopausia.
Debido que los cánceres de mama pre-menopaúsicos suelen ser más agresivos que lo usual, las y los diputados firmantes manifestaron estar "convencidos que es necesario tanto incrementar la frecuencia de mamografías gratuitas como rebajar la edad para acceder a ellas, para que así mujeres de entre 35 a 69 años puedan acceder a una mamografía gratuita una vez al año".
Las autoras de la resolución fueron las y los diputados María Luisa Cordero (IND), Ana María Gazmuri (IND), Carmen Hertz (PC), Carolina Marzán (PPD), Carla Morales (RN), Gloria Naveillan (IND), Marcela Riquelme (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), Lorena Fries (IND) y Pamela Jiles (PH).