La Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico (TUCHS) de la capital —que agrupa a más de 30 socios de dichos rubros— afirma que 77% de sus asociados se han visto directamente afectados por la delincuencia.
Según recoge La Tercera, durante la celebración del aniversario 483 de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler (PC) afirmó que la comuna “está mejor que hace dos años, y con muchos desafíos aún por delante”.
Sin embargo, esa visión no es compartida por gremios turísticos y hoteleros del centro histórico de Santiago, quienes sostienen que hasta la fecha el sector se ha visto sumergido en una ola de inseguridad y delincuencia que les ha impedido desarrollar su trabajo. Aseguran que lo anterior ha llevado a un éxodo de locales emblemáticos de la comuna.
El gremio, que reúne a cerca de 30 organizaciones (19 relacionadas con hotelería y el resto a restaurantes y locales del centro de Santiago), señala que 77% de los comercios de la zona se han visto afectados directamente por la delincuencia, bandas organizadas, comercio ambulante y estigmatización del centro de Santiago.
Esto ha llevado, según una encuesta del Centro de Formación Técnica ENAC, que un 66,9% de los locales comerciales considere como principal problema la seguridad, seguido de un 26% que considera relevante la reactivación económica y un 7,1% indica que el turismo y el patrimonio se deben abordar. Tal estudio fue aplicado a 479 locales comerciales durante el 16 y 17 de enero.
Los hechos expuestos provocaron que desde 2023 a la fecha 800 locales hayan bajado sus cortinas y 290 empresas de más de 1.000 m2 hayan cerrado, según relatan desde la asociación. Asimismo, de ese total, más de 100 locales se han ido del casco histórico y un 40% está pensando en moverse al sector oriente de la capital.
La presidenta de la asociación -y mánager del Hotel Magnolia-, Consuelo Pfeng, enfatiza que la situación en el casco histórico de la ciudad es “crítica”, producto de la inseguridad y el descuido en la zona. Dentro de las razones están, por ejemplo, la cantidad de empresas que buscan irse de la comuna.
“Hay una cantidad de empresas de más de 2 mil metros cuadrados que están esperando moverse”, afirma, pese a los planes y estrategias que la Municipalidad de Santiago, Delegación Presidencial y Gobierno Regional han tratado de levantar.
¿QUÉ DICE EL MUNICIPIO?
Desde Santiago enfrentan las críticas y señalan que a través de la Subdirección de Desarrollo Económico Local han mantenido estrecho vínculo con la Asociación Gremial desde su conformación en septiembre pasado.
Apuntan a una “buena relación”, que además ha permitido la instalación de una mesa de trabajo permanente y acciones colaborativas en conjunto “para reactivar la economía local del casco histórico”.
En cuanto a la inseguridad de la zona, la municipalidad sostiene que se han desplegado diferentes estrategias para recuperar los espacios públicos, despejar el comercio ambulante y terminar con las mafias, gracias a la instauración del Destacamento Santiago y los agentes de copamiento que han reducido un 45% los robos por sorpresa en el casco histórico, además de disminuir en un 22% la sensación de inseguridad en el sector.