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"Simce de la pandemia": resultados muestran histórica baja en matemáticas

Para el ministro Ávila, dichos resultados reflejan que "la presencialidad es insustituible" ya que son "los espacios escolares es donde los niños y niñas aprenden".

24horas.cl

Miércoles 14 de junio de 2023

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer hoy los resultados del Simce 2022, el primero realizado tras el retorno a clases presenciales luego de la pandemia. El resultado más notorio fue una fuerte baja en los puntajes de Matemáticas tanto en 4° básico como en segundo medio.

Según estos resultados, en 4° básico hubo una baja significativa de 10 puntos en el promedio nacional respecto de la última medición, realizada cuatro años antes: cayó de 260 puntos en 2018 a 250 puntos en 2022.

Asimismo, el porcentaje de estudiantes que alcanzó el nivel "Adecuado" de aprendizaje cayó de 25% a 18%, mientras que el "Insuficiente" subió de 37% a 45%.


En tanto, en II medio la caída en Matemáticas fue de 12 puntos: de 264 en 2018 a 252 en 2022.

También disminuyeron en 6 puntos porcentuales los alumnos que lograron el nivel "Adecuado" de aprendizaje (de 21% a 15%), y aumentaron en 8 puntos aquellos en el nivel "Insuficiente" (de 46% a 54%).

En cuanto a brechas, la caída fue más notoria en las mujeres. Mientras en 4° básico los hombres bajaron 7 puntos, en las mujeres fue de 13. Y en II medio, mientras la disminución en hombres fue de 11 puntos, en mujeres llegó a 14.



Con estos resultados en Matemáticas, la brecha de género, que en 2018 se había logrado anular, vuelve a aparecer en 2022, en desmedro de las mujeres.

En Lectura, en tanto, también disminuyeron los puntajes, pero en menor medida. En 4° básico la baja fue de 4 puntos (de 271 a 267), lo que no fue considerado significativo. Mientras que en II medio cayeron 6 puntos (de 249 a 243).



También Lectura se mantuvo al brecha de género en favor de las mujeres, quienes obtuvieron 6 puntos más que los hombres en 4° básico y 16 puntos más que ellos en II medio.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, Gino Cortéz, afirmó que "lo que sabemos, en base a los estudios internacionales, es que esto es remontable y tenemos que hacer los esfuerzos como país, como ya lo hicimos antes en 2015 o 2016 de acortar estas brechas". 

Asimismo, Cortéz aseveró que "hacer un juicio global sobre los resultados es una equivocación", y que "en Lectura de cuarto básico esperábamos una caída mucho más fuerte de lo que se produjo, de 4 puntos".

"En matemáticas, a todas luces no tenemos buenos resultados, una baja de 10 puntos históricas y 12 puntos en segundo medio, es algo que no habíamos experimentado en la década", enfatizó.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila dijo que "este es el Simce de la pandemia, es la fotografía del sistema educativo que nos señala cuáles son los efectos que tuvo probablemente, tanto el ámbito socioemocional, como en el de los aprendizajes, el distanciamiento de las y los niños y jovenes de los centros educativos".

La autoridad aseguró que por estos mismos resultados "la presencialidad es insustituible" ya que son "los espacios escolares es donde los niños y niñas aprenden"

"Hay una tendencia de una última década a una baja de los resultados y un estancamiento, y por lo tanto lo que hizo la pandemia fue golpear fuertemente estos aprendizajes", explicó.