Click acá para ir directamente al contenido

Sierra Bella: Fiscalía pidió aclarar que Hassler es imputada y no querellante

“Ella tiene la calidad de imputada porque los Republicanos piden citarla en esa calidad en su querella. (...) Que los querellantes la sindiquen como imputada no implica en modo alguno evaluación de su responsabilidad”, indicó el abogado defensor de la alcaldesa de Santiago.

24horas.cl

Lunes 22 de mayo de 2023

El Ministerio Público solicitó al 7° Juzgado de Garantía de Santiago rectificar lo señalado por la defensa de la alcaldesa Irací Hassler la declarara como querellante y no imputada en el caso Sierra Bella.

El fiscal Patricio Cooper presentó el requerimiento el pasado viernes 19 de mayo, con el fin de aclarar la situación procesal de la jefa comunal luego de que Hassler nombrara como nuevo abogado defensor a Miguel Schürmann Opazo.

Aquí el juzgado de Santiago aceptó el "patrocinio y poder" del profesional, quien fue catalogado como "abogado querellante" en la resolución.

En la solicitud de Cooper se indica que la alcaldesa "como persona natural no tiene la calidad de querellante y para esta parte tiene la calidad de imputada".

RESPUESTA DE LA DEFENSA ANTE EL RECURSO

En diálogo con Radio Biobío, el propio abogado Schürmann  explicó que "la defensa también ingresó un recurso con la misma solicitud".

"Ella tiene la calidad de imputada porque los Republicanos piden citarla en esa calidad en su querella. El Código Procesal Penal le da los derechos del imputado a partir de esta imputación de ellos. Que los querellantes la sindiquen como imputada no implica en modo alguno evaluación de su responsabilidad”, explicó.

¿QUÉ ES EL CASO SIERRA BELLA?

El pasado 13 de abril Contraloría objetó la compra de la Clínica Sierra Bella por parte del Municipio de Santiago acusando la existencia de un precio injustificado, con el fin de crear la "primera clínica municipal de Chile".

Aquí la administración municipal solicitó tasaciones de un primer inmueble donde no hubo acuerdo de compra y venta, por lo que solicitó una nueva tasación a los mismos profesionales a la clínica ubicada en calle Sierra Bella 1181 que fluctuaron entre 232.843 y 235.600 UF.

En base a lo anterior, el municipio ofertó 234.124 UF ($8.252.873.341), cifra aceptada por la inmobiliaria dueña.

Sin embargo, según el ente contralor, el 9 de abril de 2021 fue publicado un anuncio de venta de dicho inmueble a un precio de 95.000 UF, valor evidentemente más bajo que el pagado por Santiago.

Este contexto, aseveró Contraloría, obliga la realización de un sumario, ya que "no es posible tener fundamentado el gasto".

En vista de lo anterior, Irací Hassler indicó que el municipio no perseverará en la compra de la clínica, sindicando la responsabilidad en los tasadores contratados, e iniciando acciones legales en contra de estos. Además, la alcaldesa pidió la renuncia al director jurídico y al secretario de planificación comunal.

También Hassler dijo que hizo entrega voluntaria de su teléfono celular, de sus cuentas bancarias, y su libreta de ahorro de vivienda y su cuentaRUT.