Click acá para ir directamente al contenido

"Siempre estuve aquí": los descargos de la imputada por muerte de una guagua

La autopsia de la guagua que murió en una guardería informal de Estación Central podría definir el futuro judicial de la cuidadora que tenía, a lo menos, 16 niños a su cargo. 24 Horas habló en exclusiva con ella, la imputada.

24horas.cl

Miércoles 7 de agosto de 2024

Conmoción provocó la muerte de un bebé de nueve meses durante la tarde de este martes al interior de una vivienda en Estación Central. De acuerdo a las primeras investigaciones, falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio y asfixia mientras estaba al cuidado de una mujer, pero surgieron nuevos antecedentes en los cuales se verificó que el hogar se trataba de una guardería informal.

El domicilio pertenece a una mujer de 42 años, de nacionalidad chilena, quien puntualizó que cuida cerca de 10 menores y respecto al lactante, confirmó que desde mayo se encontraba bajo su resguardo.

"ESO ES LO ÚNICO QUE VOY A DECIR"

24 Horas accedió a la vivienda y constató que no tenía los equipos necesarios para funcionar como guardería: contaba con un coche y una cuna desmontable. "No sabía nada" y "Es la única persona que cuida a los niños hasta tarde", fueron algunos de los testimonios de apoderados que utilizaban este servicio.

Los padres llegaban a ella por recomendaciones y pagaban precios cercanos a los 60 y 80 mil pesos, dependiendo de la edad de los menores. Llevaba cerca de una década funcionando.

La mujer, identificada como Andrea, se encuentra en calidad de imputada, pero no está detenida y será llamada a declarar ante la Fiscalía. En diálogo con este medio, manifestó que nunca abandonó a los niños por una hora como se comentó en un principio. "Eso jamás pasó (de dejarlos solos), yo siempre estuve aquí con ellos. Eso es lo único que le voy a decir, eso que dicen que los dejé solos una hora es mentira", acotó.

La abuela de la víctima, por su parte, acusó negligencia. "A ella le estaban pagando, estaba dando un servicio por el cual se le estaba pagando, pero no para matar niños, sino para cuidarlos", cerró. Será la investigación la que determine si la cuidadora debe ser detenida y para eso, lo que diga la autopsia del lactante será clave.