Click acá para ir directamente al contenido

Servel: votaciones en dos días son "inequívocamente mejor" y pide no cerrar comercio

"No queremos un elector obligado en su casa el resto del día de la elección", dijo el organismo.

24horas.cl

Martes 2 de abril de 2024

Mientras continúa el debate por la propuesta de realizar las próximas elecciones municipales y regionales de octubre en dos días, el Servicio Electoral (Servel) expuso varios argumentos para defender la medida, asegurando que se trata de una iniciativa "inequívocamente mejor para el elector" y que "no afecta actividades normales" de un fin de semana normal. 

A través de una minuta publicada en su sitio web, el organismo apeló a la gran cantidad de cargos a elegir y a la magnitud del padrón electoral para justificar que las votaciones sean divididas entre un sábado y domingo. 

Concretamente, el Servel explicó que serán cuatro las cédulas de sufragio, ya que la ciudadanía deberá elegir a gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales. "Dos de ellas, las de consejeros regionales y concejales, serán de medidas muy grandes (alcanzarán un tamaño cercano a 46 cm. por 70 cm.)", manifestó. 

Por ejemplo, sólo en Iquique habrán 110 candidatos para consejeros regionales en la papeleta. Lo mismo ocurrirá en la comuna de Maipú, donde habrán 107 aspirantes a concejales.

En esa misma línea, el organismo argumentó que, de realizarse las elecciones en un sólo día, la jornada de votación podría extenderse hasta altas horas de la noche, siendo que actualmente está contemplada por ley de 08:00 horas a 18:00 horas: "El Servicio Electoral estima que un elector en las circunstancias señaladas, y en base a experiencias anteriores, debería demorarse cerca de 5 minutos en la cámara secreta", indicó. 

A lo anterior se suma el factor de la obligatoriedad, lo que habilita a más de 15.4 millones de personas pra sufragar en octubre. 

Votaciones en dos días: "Es inequívocamente mejor para el elector" 

Ante los cuestionamientos que han surgido por parte de autoridades y sectores políticos de cara a la opción de realizar las elecciones en dos jornadas, quienes incluso han acusado que existe la posibilidad de "fraude", el Servel defendió la medida. 

"Es inequívocamente mejor para el elector, que pueda elegir entre dos días, sábado o domingo para concurrir a votar. En uno solo de los dos días. Indudablemente las opciones de un elector serán siempre mejor eligiendo uno de dos días, que fijarle un solo día", planteó el organismo.

"La opción de voto en dos días representa la solución del problema de evitar largas filas, demoras y aglomeraciones (...) Es una opción segura. Que se ha probado con éxito en ocasiones anteriores", agregó.

Por último, el Servicio manifestó considerar "que la obligación de votar, más allá del acto mismo de sufragar, no debe ser aparejada para el elector de restricciones que le afecten sus actividades normales de un día de fin de semana. No queremos un elector obligado en su casa el resto del día de la elección. Debería poder ir a un teatro, a un cine, a un mall a comprar o a un restaurante a comer".

"Creemos que las restricciones para los días de elecciones deberían ser revisadas, avanzando hacia la normalidad y asegurando en todo caso, el ejercicio del derecho a sufragio de las personas que trabajen los días de votación. Respecto de esto último, el Servicio Electoral ha planteado un voto anticipado para todas las personas que deben trabajar los días de la elección, dándole una semana de tiempo para votar anticipadamente. Dicho proyecto ha sido acogido por el Gobierno y se encuentra hoy en discusión en el Senado", concluyó.