El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la Autopista Vespucio Oriente (AVO I) tras las complicaciones presentadas a raíz de las masivas filtraciones de agua que afectaron su normal uso.
De acuerdo a lo señalado por el organismo, la instancia se interpuso tras la recepción demás de 100 reclamos y luego de que la empresa no se presentara para un procedimiento voluntario colectivo con el fin de compensar a personas afectadas.
"A pesar de nuestros esfuerzos como Servicio y de nuestra disponibilidad y apertura al diálogo, AVO I se negó a ello, luego de habernos manifestado, de manera previa e informal, su intención de participar en esta instancia extrajudicial, habiéndonos solicitado, además, una prórroga para responder", indicó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.
Asimismo, agregó que "lamentamos que AVO I no haya estado dispuesta a entregar una solución directa y rápida a los consumidores ante los problemas que le generó y que eluda su responsabilidad cuando ha infringido la ley, tratando de ganar tiempo con actitudes dilatorias, sin entregar compensaciones justas a los consumidores. Por ello, ahora AVO 1 deberá responder ante los tribunales de justicia".
QUÉ BUSCA EL SERNAC CON LA DEMANDA COLECTIVA
El Sernac aseveró que la demanda busca "compensar, ahora por la vía judicial y de cara a los tribunales de justicia, lo que se negó a realizar mediante la acción extrajudicial que le propuso el servicio en su momento, y que justamente tenía por objeto, mediante un procedimiento regulado, transparente y expedito, lograr una propuesta compensatoria completa y oportuna para los consumidores y consumidoras afectadas, mediante un eventual acuerdo entre las partes".
“Como Sernac, le propusimos a AVO I, mediante un Procedimiento Voluntario Colectivo, buscar extrajudicialmente una propuesta compensatoria que beneficiara, en el menor plazo posible, a todos los consumidores que se vieron afectados por los incumplimientos ocasionados tras las continuas filtraciones de agua que afectaron a un tramo de la autopista. Sin embargo, y a pesar de nuestros esfuerzos como Servicio y de nuestra disponibilidad y apertura al diálogo, AVO I se negó a ello", prosiguió Herrera.
Es importante señalar que la demanda colectiva del Sernac es complementaria a las acciones que ha venido realizando el Ministerio de Obras Públicas y busca la compensación de los daños sufridos por los consumidores y consumidoras en relación con los incumplimientos señalados anteriormente, además de la aplicación de las más altas multas que sean procedentes por infracción a la Ley del Consumidor.
Herrera explicó que en este caso estamos frente a incumplimientos que vulneran a los consumidores en los derechos protegidos por la normativa de consumo (LPC), principalmente al no poder acceder al servicio en los términos ofrecidos, publicitados y comprometidos, viéndose impedidos de utilizar dicha autopista de “alta velocidad”, lo que generó múltiples perjuicios a las y los consumidores, relacionados, por ejemplo, con mayores tiempos de desplazamiento, pero especialmente problemas de seguridad en la circulación.