El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicitó la aplicación de una millonaria multa contra la empresa Gárate S.A, propiedad de Omar Gárate, por comercializar un "producto milagroso".
Se trata de "Moringa Ancestral", un fármaco en formato de cápsulas que promete sanar más de 300 enfermedades, tales como artritis, reuma, calambres, osteoporosis, dolores de espalda, dolores de sus pies, regulariza la diabetes y el colesterol.
"La acción nace luego de que Sernac detectara una serie de infracciones por parte de esta empresa, por ejemplo, en relación al derecho a una información veraz y oportuna, que toma mayor relevancia al tratarse de publicidad, que, en este caso, induce a error o engaño a las y los consumidores", comunicó el organismo.
A lo anterior se suma que la empresa no entregó antecedentes suficientes que permitieran verificar y comprobar la efectividad de que este fármaco "sana más de 300 enfermedades", argumentando que lo publicitado fue elaborado solamente a raíz de publicaciones que fueron encontradas en diversos sitios web.
"En este sentido, se detectó también que la empresa no cumplió con la obligación de comprobabilidad, ya que la normativa apunta a que las descripciones que se le atribuyen a los productos que se comercializan en el mercado, deben estar siempre sustentadas con hechos, datos o pruebas empíricas suficientes e idóneas", sostuvo el Sernac.
A raíz de estos antecedentes, el Sernac solicitó multar a Omar Gárate con 145 millones de pesos al tratarse de "publicidad engañosa".
Gárate fue conocido por comercializar, durante la década de los 90, la reconocida "Pulsera de los 11 poderes", una oferta similar que también impulsó el conductor de televisión Mario Kreutzberger o Don Francisco.