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Sernac oficia a Grupo Santander tras filtración de datos personales de clientes

"No descartamos acciones colectivas para proteger y/o compensar a las y los afectados", aseveró el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera.

24horas.cl

Martes 14 de mayo de 2024

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició al Grupo Santander luego de que se reportara "un acceso no autorizado a una base de datos" de clientes y empleados de Chile, España y Uruguay.

Según la información reportada por el mismo banco, se habría filtrado información que no comprometería el acceso a claves u otros que permitan acceso a patrimonio económico de sus clientes. De igual forma, SERNAC solicitó a la entidad bancaria un informe con todos los detalles de lo ocurrido.

Banco Santander ahora tiene un plazo de cinco días para responder al oficio emitido por SERNAC, detallando las circunstancias del incidente, qué datos fueron afectados, a qué tipo de datos personales de los consumidores se tuvo acceso y las medidas adoptadas para proteger la información de sus usuarios.

Al respecto, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, sostuvo que "la protección de los datos personales de los consumidores y de su privacidad es fundamental" y que "este tipo de incidentes no solo vulnera la privacidad de los afectados, sino que también pone en riesgo la confianza en las instituciones financieras".

"Ya sea el correo, nombre, teléfono o cualquier otro dato debe resguardarse, por lo que no descartamos acciones colectivas para proteger y/o compensar a las y los afectados", aseveró.