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SERNAC alertó a Palumbo y Glam&Co tras solicitar propinas

El organismo indicó que las peluquerías, barberías y centros de estética, no deben sugerir ni pedir dinero extra.

24horas.cl

Martes 15 de octubre de 2024

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó una alerta respecto a las cadenas de peluquería Palumbo y Glam&Co, luego de que se recibiera una decena de reclamos tras cobros de propina al momento del pago, solicitud que no correspondería en este oficio

Respecto a la regulación de propinas, el organismo indicó que el rubro de alimentación y atención al público, como estaciones de combustibles, restaurantes y pubs, estarían autorizados a solicitar el 10% de propinas. Sin embargo, es de carácter voluntario para los clientes

En detalle, la alerta afirmó que las peluquerías, barberías y centros de estética, no deben sugerir ni pedir propinas a sus clientes, al menos que surja de manera espontánea. Según lo indica la Ley del Consumidor (LPC)

"Las propinas en Chile siempre son voluntarias, incluso en el rubro que está habilitado para sugerir el 10% en la cuenta. En el caso de barberías o peluquerías no se justifica ni es prudente que se solicite", señaló el director nacional de SERNAC, Andrés Herrera. 

¿Cuáles fueron los reclamos hacia Palumbo y Glam&Co?

Las principales denuncias publicadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de los clientes, recaen en el hecho de que se les solicitara propinas y también por un servicio deficiente

"Mi mamá es adulta mayor y no se maneja con la tecnología, por eso el reclamo lo pongo yo(...)luego de atenderse le llevaron la máquina para cobrarle el total, que incluso llevaba propina incluida casi obligada. Al salir del local nos dimos cuenta de que las pestañas estaban lisas, lo que se hizo no funcionó, y no quieren devolver el dinero", reveló una de las denunciantes.

"Me piden propina cada vez que voy a ese lugar, muchas veces te dicen hay descuentos y luego igualmente te piden propinas para las manicuristas, asistentes (masajistas y lavadoras de pelo) (...) los valores de sus servicios son altos, ya que por todo te cobran", informó otra de las clientas.

¿Qué hacer si exigen propinas o recibo un mal servicio?

En ocasiones estas vulneraciones se dejan pasar, por lo mismo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) indica que la ley es clara, y especifica que en servicios como peluquerías y estética, no se debe solicitar dinero extra

Además, se sugiere realizar los reclamos correspondientes en la página web del SERNAC, y también a través del teléfono 800 700 100.