Click acá para ir directamente al contenido

Sergio Muñoz es destituido como ministro de la Corte Suprema: Senado aprueba acusación en su contra

El ministro fue acusado por notable abandono de deberes y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por 5 años.

24horas.cl

Miércoles 16 de octubre de 2024

El Senado de la República aprobó este miércoles la acusación constitucional presentada por parlamentarios de la oposición en contra del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien quedó destituido de su cargo.

La Sala aprobó el primer capítulo por 27 votos a favor y 21 en contra, mientras que el segundo fue aprobado por 25 votos a favor y 23 en contra, quedando así Muñoz inhabilitado de ocupar cargo públicos por 5 años.

La acusación contra Muñoz contaba de dos capítulos. En el primero se le reprocha la entrega de antecedentes a su hija y jueza Graciel Muñoz para la compra de un departamento, en el marco de un litigio por un proyecto habitacional. En el segundo se le imputa que no la denunció por teletrabajo que efectuó desde Europa. Los capítulo señalan textualmente:

  • El acusado incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al anticipar un fallo que produciría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija y no manifestar la inhabilidad en una causa con interés patrimonial.
  • El acusado incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al no ejercer funciones correccionales y omitir denunciar la falta de su hija, quien desempeñó su función judicial fuera del territorio jurisdiccional.

    Sobre el primer capítulo, el defensor del ministro, abogado Jorge Correa Sutil, expresó que el hecho no es cierto ni verosímil y está fundado en una parte interesada, ya que la jefa de proyectos de la inmobiliaria Fundamenta es testigo de oídas.

    En cuanto al segundo, señaló que “el juez Muñoz no tenía dicha función correccional. La Corte Suprema tiene esa función, pero no significa que un integrante la tenga. Dado que estas funciones se aplican de manera ordenada, en este caso, le correspondía ejercerla a la Corte de San Miguel, lo que finalmente se hizo”.

    “Ninguna disposición legal obliga a un juez denunciar a otro a menos que se trata de un delito. No tenía la obligación de denunciar que su hija estaba en Italia. Además, cuando se trata de delito, los padres funcionarios están eximidos de denunciar”, recalcó.