Durante este martes, el seremi de Salud, Gonzalo Soto, fiscalizó heladerías ubicadas en la comuna de Santiago, donde detectó una alta presencia de microorganismos en los helados de dos locales, por lo que abrió un sumario en ambos.
Con prohibición de funcionamiento por infringir la norma sanitaria quedaron las dos heladerías, medida que tomó la autoridad luego de analizar muestras obtenidas en las fiscalizaciones.
En esa misma línea, el seremi, señaló que se efectuaron "fiscalizaciones a dos heladerías, con estudios previos de sus helados, y hemos decretado sumarios sanitarios por distintas deficiencias”.
Los estudios realizados tras las fiscalizaciones entre finales de 2023 y principios de 2024 permitieron detectar que en diversos locales estaban las bacterias como la Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus, Salmonella spp y Escherichia coli.
El seremi de Salud enfatizó en que es “fundamental que, al ir a comprar un helado, las personas se fijen en que el local cuente con la debida autorización sanitaria, que los manipuladores usen cofia, tengan un lugar para lavarse las manos, cuenten con agua potable, y que la persona que cobra no sea la misma que sirve el helado”.