El consumo de alcohol en Chile llegó a su nivel más bajo en casi 30 años.
Así lo reveló el 15° Estudio Nacional de Drogas en Población General (ENPG) dado a conocer este miércoles por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
Uno de los hallazgos más relevantes de este sondeo fue la caída significativa de 5 puntos en las declaraciones de consumo de alcohol en el último mes, alcanzando el 39,2%, el nivel más bajo registrado desde que se realiza este estudio, es decir, 1994.
Este descenso es explicado por la caídas del uso de alcohol en ambos sexos y una baja en la población de 19 a 25 años, entre otros factores.
Otras sustancias
En relación a otras sustancias, el 17,7% de los encuestados reconoció fumar tabaco al menos 20 días en el último mes, es decir, existe una prevalencia diaria de este producto, representando una baja de 1,8 puntos respecto al estudio anterior de 2020.
El consumo de marihuana en el último año se mantuvo estable en un 10,9%. Sin embargo, al aplicar una mirada detenida a la evolución a lo largo del tiempo, el estudio revela una tendencia a la baja, especialmente respecto al peak de 2016.
En tanto, el uso de cocaína en 2023 volvió a los niveles de la prepandemia, con un 0,9%; mientras que el de pasta base se mantuvo en un 0,3%, cifra que no ha variado significativamente desde 2010.
Otras sustancias consideradas fueron los tranquilizantes sin receta médica (1,8%), analgésicos sin receta médica (1,5%), alucinógenos (0,9%), éxtasis (0,5%) y estimulantes sin receta médica (0,1%), todos los cuales no experimentaron cambios significativos en relación al estudio anterior.