Click acá para ir directamente al contenido

Senapred realiza balance por incendios: 32 fueron extinguidos y 12 se mantienen en combate

Además, indicaron que desde la presente jornada se mantiene vigente un aviso por altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo a Biobío.

24horas.cl

Domingo 22 de diciembre de 2024

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) hizo un balance sobre la situación de los incendios forestales registrados este domingo en diversas regiones del país. 

La directora de la entidad, Alicia Cebrián, informó que "hemos continuado la coordinación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, lo que ha permitido un trabajo oportuno para extinguir 32 incendios". 

A su vez, indicó que "han pasado a fase de control 1 incendios y se mantienen en combate 12".

Alertas 

En cuanto a las alertas emitidas por Senapred, sostuvo que se mantiene la "Alerta Roja para la comuna de Los Álamos, en la región del Biobío; Alerta Amarilla para la región de Valparaíso, y para la comuna de Litueche, en la región de O'Higgins". 

"Así también, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las regiones de O'Higgins, Ñuble y la Araucanía", complementó. 

Procesos de evacuación y avisos por altas temperaturas

En esa misma línea, la directora de Senapred detalló que "en cuanto a procesos de evacuación, durante esta jornada se realizó uno en la comuna de Los Álamos, lo que fue reforzado con el envío de un mensaje SAE". 

"Desde la presente jornada se mantiene vigente un aviso por altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo a Biobío, por lo cual reiteramos el llamado al autocuidado, tanto en las medidas relacionadas con la salud de las personas como en la prevención de incendios forestales", dijo la autoridad. 

En ese contexto, recordó "siempre mantenerse informados a través de canales oficiales, no exponerse al sol en los horarios de mayor temperatura, hay índices de radiación extremos para estos días; mantenerse hidratados y prestar especial atención a los grupos más vulnerables, como niños, niñas, personas mayores, y aquellas que tomen algún medicamento que tienda a la deshidratación". 

"Tampoco olvidar a nuestras mascotas que se ven afectadas por el calor", concluyó.