El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se encuentra monitoreando la Alerta Amarilla para la provincia de Melipilla a propósito de un incendio forestal que afecta a la comuna de María Pinto.
Este protocolo está operativo tras la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que reportó que en siniestro, llamado "El Parrón", se encuentra "en combate".
Este ha consumido 700 hectáreas y presenta "intensidad alta", "alta velocidad de propragación" y "alta probabilidad de propagación a la comuna de Curacaví".
En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del Senapred mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Melipilla por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 6 de diciembre de 2023.
Según lo indicado por el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su “Reporte de Calidad del Aire en la Región Metropolitana”, las concentraciones de material particulado (MP10 y MP2.5) a las 23:00 horas de ayer 07 de diciembre en la estación de monitoreo Pudahuel, se reportan en categoría "bueno".
Aunque se observó un aumento en las concentraciones horarias desde las 16 horas, el mayor valor horario registrado en la estación correspondió a 158 ug/m3N para MP10 y 119 ug/m3 para MP2.5 y no se alcanzaron niveles que configuraran valores de emergencia ambiental. 2/2 pic.twitter.com/Gm5yzJKRVE
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) December 8, 2023