La delegada presidencial provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, confirmó que dada las condiciones meteorológicas en la zona, recién el miércoles 6 de diciembre, podrán rescatar los cadáveres de los tres andinistas argentinos que estaban extraviados en el Cerro Marmolejo.
"Se pudo llegar a ellos y agrupar sus cuerpos para colocarlos en un lugar y próximamente hacer su retiro. La montaña se ha cerrado de manera bien abrupta (...) lo que viene ahora es el retiro de los cuerpos", indicó en primera instancia la autoridad.
En esa línea agregó que, "su retiro (cadáveres) es probable que no sea tan pronto dado a que hoy está cerrado y mañana va a haber nieve, por ende, el riesgo para los rescatistas es alto".
Por otra parte, el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, indicó que el miércoles 6 de diciembre "habría una ventana meteorológica para bajar los cuerpos".
De igual manera, detalló que durante esta jornada se dejó a 16.500 pies de altura a personal del GOPE, "para que pudieran subir donde estaban los cuerpos" y que los cadáveres estaban a 18.500 pies de altura. "Los van a bajar a la zona donde llegaron los GOPE, porque ahí puede llegar personal, pero las condiciones meteorológicas no nos están acompañando en este momento", agregó el directo regional de Senapred.
Durante esta tarde, tras las coordinaciones en terreno efectuadas por parte de @Senapred con integrantes del sistema, tales como @Carabdechile, @EmcoChile, @Ejercito_Chile y @socorroandinocl; el personal especializado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de… pic.twitter.com/WSykDDpc2z
— SENAPRED (@Senapred) December 4, 2023