Una encuesta elaborada por CORPA Estudios de Mercado reveló que el número de personas que dijeron ser víctima de un robo en la región Metropolitana de Santiago, o conocer a alguien afectado, subió cuatro puntos en el tramo septiembre - octubre 2023 en comparación al trimestre anterior.
De acuerdo al sondeo, ante la consulta 'En el último mes, ¿usted o alguna persona de su hogar ha sido víctima de robo o intento de robo?', el 21% dijo que sí, superando al 17% en el período julio - agosto, pero bajo del 27% reportado en abril - junio.
No obstante, entre quienes sufrieron este tipo de delito, hubo una importante baja en la utilización de la violencia.
Específicamente, el 35% manifestó que el robo sufrido fue "con violencia" en el tramo septiembre octubre, menor al 42% y 45% de los últimos dos segmentos.
Cabe señalar que el reciente resultado, si bien mantiene un umbral alto, es notoriamente más bajo que el 50% entre octubre - diciembre del 2022.
En cuanto al lugar donde ocurrió el robo, el 57% dijo que fue en la vía pública, 24% en el transporte público y 9% en su hogar.
Pavel Castillo, economista y Gerente de Intelligence de CORPA, señaló que "el lado positivo es que estamos observando mejoras en términos de la disminución de la violencia en los ilícito. Lo negativo, es que prácticamente no han disminuído los robos, y en la última medición se evidencia un alza importante".
"Es crucial seguir reforzando la seguridad, ya que el hecho de que un 21% de la población de la región Metropolitana haya sido víctima de un delito es tremendamente preocupante, por lo tanto, urge avanzar en dar tranquilidad y soluciones reales a las personas", sentenció.