Durante el último día de Funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera, varios miembros de su familia y amigos tomaron la palabra para despedir al exmandatario. Uno de ellos fue José Piñera, hermano del fallecido y con quien se sabe tenía una relación lejana y un tanto conflictiva.
Lee También
- Hijo del expresidente Piñera: "Nos dejas con el deber cumplido con tu familia y amigos"
- "Nuestra última foto juntos": 'Negro' Piñera comparte emotivo recuerdo con el expresidente Sebastián Piñera
- León, el nieto mayor de Piñera: "Estoy orgulloso de tener a Sebastián como abuelo"
José Piñera tuvo una intervención pública en medio del funeral de la autoridad. Junto a los hermanos, hijos, nietos y cercanos al fallecido mandatario, José Piñera fue el primero en emitir una oración de cara al país en la misa fúnebre de la Catedral Metropolitana.
"Para que el espíritu santo difunda en la Iglesia una esperanza cada vez más firme en la victoria sobre la muerte. Roguemos al Señor", aseveró.
Hasta ese momento. José Piñera no había participado de los homenajes públicos por la muerte del expresidente. El hermano mayor del fallecido mandatario visitó el miércoles a la familia en su domicilio de la comuna de Las Condes.
¿Por qué José Piñera y Sebastián Piñera no eran cercanos?
En 2017, fue el propio Sebastián Piñera, quien aseguró que la relación con su hermano mayor, José Piñera, era distante y difícil.
En una entrevista al diario La Tercera, el exmandatario señaló que había cariño entre ambos, pero eran muy distintos.
"Con mi hermano José nos tenemos cariño, respeto, pero no somos cercanos. En cierta forma, es algo que está pendiente, pero las cosas son como son. Yo he hecho intentos, pero somos muy distintos”, dijo al diario nacional.
Lo cierto es que José Piñera fue ministro de Trabajo y Previsional y también de Minería durante la dictadura de Augusto Pinochet. Pero, sin duda que se le conoce por ser el "padre de las AFPs", puesto que creó el sistema privado de pensiones, basado en la capitalización individual.
Lo anterior se contrapone a la posición que desde un inicio tuvo Sebastián Piñera con la dictadura de Pinochet. Recordemos que el expresidente votó por el "No" en el Plebiscito de 1988, opción contraria al régimen militar.
Pero al parecer la distancia venía desde muy pequeños. En el libro "Piñera, Biografía No Autorizada" de Bernardita del Solar y Loreto Daza, se relata que ambos hermanos tenían una rivalidad desde niños, incluso alimentada por su padre.
Competencia por los deportes, por las notas y un ring en el patio de la casa para zanjar diferencias, son parte de las historias que consigna la investigación.