La Fiscalía Oriente inició una investigación de oficio por el caso que involucra a seis alumnos del Colegio Saint George's, quienes crearon y viralizaron imágenes desnudas de siete compañeras generadas a través del uso de la inteligencia artfiicial (IA).
El Ministerio Público buscará establecer eventuales delitos detrás de las acciones de los estudiantes y del establecimiento, ya que los apoderados de las afectadas aseguran que el recinto no activó el protocolo de sexualidad y no aplicó sanciones equivalentes a la gravedad de los hechos.
Así lo reveló un reportaje realizado por Interferencia, dando a conocer ademas que los apoderadas de la víctimas recurrieron a la justicia para expulsar a los responsables del colegio, quienes quedaron "condicionales".
El documento menciona también que las alumnas, quienes van desde octavo básico a enseñanza media, recibieron burlas y fueron acosadas en redes sociales ante la viralización de las imágenes.
Por su parte, el recinto educacional optó por cancelar la matrícula de los aludidos. No obstante, debido a que ellos contaban con una "irreprochable conducta anterior", finalmente la sanción que se aplicó fue dejarlos "condicionales".
A juicio de los padres, dicha sanción no es suficiente, por lo que decidieron recurrir a la justicia para solicitar la expulsión de los seis involucrados.
La práctica realizada por los alumnos es conocida como "Deepfake" y consiste en utilizar el rostro de una persona y editarlo sobre le cuerpo de otra. En ese caso, el uso de la inteligencia artificial permite generar imágenes que parecen "reales".