Click acá para ir directamente al contenido

"Actuamos de manera diligente": Saint George's conoció fotos trucadas con IA el 1 de marzo

El establecimiento afirmó haber tomado "diversas medidas sancionatorias" en contra de los seis alumnos que viralizaron las imágenes de siete compañeras. Detallaron que el caso lo conocieron hace meses.

24horas.cl

Saint Georges inteligencia artificial.

Viernes 24 de mayo de 2024

A través de una declaración pública, el Colegio Saint George's se refirió este viernes el caso que involucra a seis alumnos del establecimiento, quienes crearon y viralizaron imágenes desnudas de siete compañeras generadas a través del uso de la inteligencia artfiicial (IA).

El recinto educativo señaló conocer la existencia de dichas fotografías el pasado 1 de marzo y afirmó "haber actuado de manera diligente y oportuna, con apego a nuestro Reglamento Escolar y sus protocolos". 

La denuncia, dada a conocer por Interferencia, establece que el colegio no activó el protocolo de sexualidad tras conocerse las acciones cometidas por los aludidos y que no hubo sanciones correspondientes a la gravedad de los hechos. 

Lo anterior, debido a que los responsables de generar las imágenes quedaron "condicionales". En razón de aquello, los padres de las afectadas presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, ya que buscan expulsar a los aludidos. 

"Nuestro colegio fue informado de la existencia de imágenes trucadas con inteligencia artificial y, por tanto, falsas, el 01 de marzo de este año, tras una reunión con los apoderados de las alumnas afectadas. Terminada esa reunión activamos los protocolos, iniciamos un proceso de indagación interna, brindamos apoyo psicoeducativo a las personas involucradas e informamos a la comunidad escolar sobre lo ocurrido", indicó el establecimiento. 

Mediante la declaración, señalaron tener "la convicción de que hemos actuado de manera diligente y oportuna, con apego a nuestro Reglamento Escolar y sus protocolos, abriendo procesos de escucha con todos los involucrados e informando oportunamente a las familias". 

"Hemos tomado diversas medidas reparatorias, sancionatorias y formativas para promover una sana convivencia escolar, a través de un trato respetuoso, solidario e inclusivo", indicó el recinto.

Respecto a la acción judicial de los padres, el Saint George's indicó respetar "la decisión de los apoderados de recurrir a las instancias que estimen pertinentes; sin embargo, lamentamos que nuestras alumnas y alumnos se vean expuestos públicamente". 

A raíz de este caso, la Fiscalía Oriente inició una investigación de oficio, ya que buscará establecer eventuales delitos detrás de las acciones de los estudiantes y del establecimiento.