El denominado chamán César "Rumi" Ahumada fue detenido por cuasidelito con resultado de homicidio tras darle un líquido que le provocó a la muerte a una mujer en Pirque.
Según información policial, la víctima acudió al centro terapéutico del "chamán" para tratar dolencias e inconvenientes digestivos. Fue ahí cuando bebió tabaco líquido que le provocó convulsiones y que la derivó hasta un centro asistencial donde finalmente falleció.
El sitio web del centro terapéutico "Manto Wasi" consigna que Rumi -quien además es el director- es un curandero vegetalista y que cuenta con más de 20 años de experiencia en el uso ritual de la ayahuasca y otras plantas del amazonas. Además, consigna que "recibió su enseñanza del Maestro Chaman Luis Panduro Vázquez a través de múltiples y prolongados retiros y dietas en la selva".
"En la actualidad continúa su estudio y prácticas visitando al menos 2 veces al año a su maestro en la selva del Amazonas", agrega la descripción.
En esa línea, asegura que Rumi "cuenta con una amplia experiencia en el acompañamiento terapéutico con pacientes como: trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión, timidez y fobia social, uso problemático de drogas y alcohol, a través de trabajos de purga, ceremonias de ayahuasca, dietas-retiros y uso de plantas en los 18 años dirigiendo el Centro Manto Wasi en Chile".
Por otra parte, en las publicaciones de Instagram de Manto Wasi, "Rumi" compartía información sobre ceremonias a realizar y retiros para trabajar con plantas. Incluso, en algunas invitan a participar con ceremonias de Ayahuasca.
Asimismo, se evidencian publicaciones de "trabajo de purga", el cual habría sido el mismo realizado en la mujer que falleció.