Click acá para ir directamente al contenido

Ronald Ojeda: el vínculo de uno de los sospechosos con antiguos miembros del gobierno venezolano

Walter Rodríguez Pérez, uno de los secuestradores del exmilitar, habría trabajado durante siete semanas para el exvicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

24horas.cl

Jueves 7 de marzo de 2024

Walter Rodríguez Pérez, uno de los principales sospechosos de secuestrar a Ronald Ojeda Moreno, tendría vínculos con antiguos miembros del gobierno venezolano. 

Según consignó El Mercurio, en base a los datos obtenidos desde el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ―el símil de las AFP en Chile―, el sujeto trabajó durante siete semanas, en 2015, para el exvicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, cuando en ese entonces ejercía como gobernador del estado de Aragua. 

Este dato sería relevante para las indagatorias que realiza la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, ya que refuerza la teoría de que el crimen del exmilitar tendría un móvil político. 

Lo anterior, debido a que El Aissami, entre 2017 y 2018, asumió el segundo cargo más alto en las estructuras del régimen de Nicolás Maduro. 

En ese sentido, el propio fiscal nacional, Ángel Valencia, mencionó en conversación con Radio Infinita que "tenemos que investigar también la hipótesis de que la justificación sea política (...) en razón de su calidad de disidente".  

Walter Rodríguez Pérez es intensamente buscado por las autoridades chilenas e incluso fue calificado como un "sujeto de alta peligrosidad" por la PDI. 

Segundo sujeto es identificado

Si bien las indagatorias determinaron que cerca de siete sujetos estarían involucrados en crimen del exmilitar, uno de ellos ya está detenido. Se trata del adolescente de 17 años que cumplió un rol de vigilancia y cobertura durante la captura concretada el pasado 21 de febrero, desde el piso 14 del edificio ubicado en la comuna de Independencia. 

Tras la captura del menor de edad, las autoridades identificaron a Walter Rodríguez Pérez y en las últimas horas fue el turno de Maickel Villegas, de 26 años, quien también fue calificado como un "sujeto de alta peligrosidad". 

Ambos son venezolanos y existe la posibilidad de que ya no estén en Chile, pues fueron geolocalizados en Arica cuatro días después del secuestro. 

La investigación arrojó que Rodríguez habría sido uno de los tres sujetos que secuestró a Ojeda desde su departamento durante la madrugada del 21 de febrero, mientras que el rol de Villegas fue dar "cobertura" al extrerior del edificio ubicado en Independencia. 

Este segundo criminal estaría asociado a la banda "Los Piratas", célula del Tren de Aragua. En tanto, Rodríguez ya era buscado en Chile por otro secuestro en Lampa y también por estar relacionado al asesinato de tres personas en Curacaví.