Ripley anunció la decisión de cerrar dos emblemáticas tiendas en las comunas de Santiago y Concepción (Biobío) como consecuencia de la "disrupción tecnológica" y el descenso de las ventas presenciales.
Según consignó Radio Biobío, se trata del histórico recinto ubicado en calle Huérfanos 967, el cual fue inaugurado por los hermanos Marcelo y Alberto Calderón Crispín en 1964.
El segundo corresponde a la tienda emplazada en calle Barros Arana 839, en pleno centro de Concepción, y la primera abierta en regiones.
De acuerdo con la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Ripley, el cierre de ambos recintos impactará a cerca de 150 funcionarios, de los cuales el 70% son mujeres.
Desde la multitienda manifestaron que "hemos sostenido conversaciones con los colaboradores para comunicarles que privilegiamos su continuidad de trabajo en otras tiendas" de la misma marca.
Sin embargo, en conversación con el medio antes señalado, la secretaria general de la Federación, Priscilla Astudillo, afirmó que "hasta el momento (Ripley) no se ha manifestado respecto a la reubicación de algunos trabajadores de estas tiendas".
"Disrupción tecnológica"
La representante gremial indicó que, a su juicio, la decisión de la empresa responde a "la disrupción tecnológica, como la caja autoservicio y ventas online".
A lo anterior se suma el descenso de las ventas presenciales que estarían generando estos locales, ya que no se encuentran dentro de recintos comerciales o malls.
Si bien son las primeras tiendas que Ripley cierra en Chile, durante este 2024 la empresa bajó las cortinas de dos locales en Perú, que "representaban un porcentaje menor de la venta de retail" en aquel país.