Iván Torres entregó el pronóstico del tiempo para la zona centro y sur del país de cara al intenso sistema frontal y temporal para esta semana.
De acuerdo al experto, entre el martes 11 y viernes 14 de junio, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos habrá un sistema frontal con fuertes lluvia, fuerte viento y un río atmosférico, cuya categoría variará dependiendo de la zona.
Torres reconoció estar "preocupado" por la combinación de fenómenos.
"Viento más lluvias son signos de preocupación", afirmó.
El pronóstico: lluvia y río atmosférico
Iván Torres explicó que viene un río atmosférico que en las regiones del Ñuble y Biobío será de categoría 4, mientras que en el resto de las regiones llegará a la categoría 3.
"La categoría 4 o 5 trae desastre", alertó el especialista.
Asimismo, explicó que "cuando hablamos de río atmosférico es porque trae vapor de agua. El desastre lo trae porque básicamente lloverá mucho".
En cuanto a milímetros, prosiguió que en la zona precordillerana del Biobío podrían caer hasta 180 milímetros, pero en los valles 80.
Valparaíso tendría en torno a los 90 milímetros en todo el evento, mientras que en Santiago alrededor de 50.
"Lo que más me preocupa es el viento"
Si bien la lluvia será "importante y no hay que bajarle la atención", Iván Torres subrayó que "lo que más me preocupa es el viento".
"Lo más intenso será en el Ñuble y Biobío desde el miércoles, con viento de hasta 80 kilómetros por hora", dijo.
Para Santiago, las rachas deberían fluctuar entre los 40 y 50 kilómetros por hora, y el resto de las regiones entre 60 y 70 kilómetros por hora.
"Hablamos de un viento importante", aseveró.
¿Cuándo empieza a llover?
Si bien hay áreas que han tenido lluvias desde el fin de semana y seguirán así en los próximos días, el sistema frontal señalado ene sta nota empezará entre el martes y se extenderá hasta el viernes.
Para Santiago, las precipitaciones empezarán en la noche del miércoles, teniendo como peak el jueves.