Click acá para ir directamente al contenido

Yáñez defiende actuar de carabineros en el estallido social: "La formalización es injusta y absurda"

"Estas no fueron manifestaciones pacíficas, fue un ataque violento a la institucionalidad", dijo el ex general director de la institución.

24horas.cl

Martes 1 de octubre de 2024

El ex director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, en compañía de los también otrora generales Mario Rozas y Diego Olate, calificó de "injusta y absurda" la formalización en su contra por presuntas omisiones de alto mando en hechos de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Mediante un video, Yáñez destacó que "la formalización es absolutamente injusta y absurda. Quienes ejercíamos el mando en la época de mayor violencia desde la vuelta a la democracia, debimos enfrentar con los medios que nos daba el Estado algo que era imposible". 

"Los graves hechos sucedidos no solo pusieron en riesgo la democracia de nuestro país, sino también la seguridad de muchas personas así como de nuestros carabineros", aseveró.

Asimismo, subrayó que durante el estallido social hubo "cerca de 5.000 carabineros heridos, muchos de ellos graves, más de 540 ataques a cuarteles, más de 100 atentados a nuestros vehículos, más de 16 mil eventos graves. Fueron 165 días de grave violencia".

En el Estallido social "no fueron manifestaciones pacíficas, sino un ataque violento a la institucionalidad"

El otrora general director de Carabineros manifestó que la "formalización encontramos que está fuera de contexto, que no da con la realidad que ocurrió. Pareciera ser que se nos olvidara que Chile se incendió, se destruyó el gran patrimonio que es el Metro, que el inmobiliario público fue destruido. Nuestros carabineros enfrentaron largas jornadas de 18 horas, debieron dar la cara y frente a todos los hechos que ocurrieron".

"Estas no fueron manifestaciones pacíficas, fue un ataque violento a la institucionalidad. La única institución que estuvo presente en la calle para resguardar la democracia y Estado de derecho fue Carabineros", añadió.

Yáñez complementó que "los días, en la medida en que se vaya conociendo los acontecimientos, darán cuenta que el actuar de nuestros carabineros consistía en resolver en fracción de segundos las circunstancias y hechos de grave violencia que debían enfrentar".