Esta semana se conoció que la sociedad española Kumey SpA buscaría comprar la Clínica Las Condes por un monto de 60 millones de dólares, grupo que estaría vinculado con el conocido empresario Gabriel Massuh, más conocido como el "Rey del Plátano".
En concreto, Kumey –que tiene como principales accionistas a Waypa SpA y el doctor español José Antonio Valero–, planea quedarse con un 55,75% de las acciones de la CLC, correspondientes al grupo Auguri, según informó Diario Financiero.
De acuerdo con lo revelado por el citado medio, Valero, quien es médico del cantante Luis Miguel, conoció la Clínica una vez que el mexicano visitó en Chile para unos conciertos el 2023. Allí se habría encontrado con el radiólogo Francisco Javier Avendaño, quien tiene el 5% de Waypa SpA.
El 95% restante de este último grupo sería del empresario ecuatoriano con nacionalidad chilena Gabriel Massuh, más conocido como el "Rey del Plátano", quien se asoció con Avendaño en Waypa.
Massuh es dueño de la empresa Bagno, la cual desde 1993 se dedica a la exportación de esta fruta desde el Ecuador, siendo distribuida en Chile.
Cabe señalar que, de acuerdo con un reportaje de Radio Biobío, el empresario se encontraba en la mira del Servicio de Impuestos Internos (SII) por presuntos delitos tributarios, como haber montado una máquina de facturas falsas.