Ante las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días, y la alerta roja emitida para las regiones Metropolitana, de O'Higgins, del Maule, de Ñuble y del Biobío, el Ministerio de Agricultura anunció el cierre de parques y reservar naturales.
De acuerdo con la actualización del pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, una ola de calor extremo afectará a la zona central del país desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de febrero, con temperaturas que podrían alcanzar los 40°C en algunas ciudades.
Ante este escenario, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó una Mesa Técnica Nacional junto a las directoras de Senapred y Conaf, Alicia Cebrián y Aída Baldini, respectivamente, donde se anunciaron medidas preventivas para reducir el riesgo de incendios forestales.
Cierre de parques y faena cero
El ministro Valenzuela informó que, debido a las condiciones extremas, se determinó el cierre de parques y reservas nacionales entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía durante el fin de semana. En esta última, además, se reforzará la televigilancia, ya que se ha detectado una alta intencionalidad en los incendios forestales en el sector de Santa Rosa.
"Se vienen días difíciles, en algunas áreas se puede llegar a los 40°C. Por lo mismo, con la directora de Conaf hemos decidido cerrar este fin de semana nuestros parques y reservas nacionales en estas regiones. En La Araucanía, se realizará un trabajo colaborativo de televigilancia debido a la clarísima intencionalidad del incendio en el sector de Santa Rosa", explicó el ministro.
Además, la autoridad llamó a la comunidad y al sector agrícola a implementar "Faena Cero" a partir del jueves 6 de febrero, para evitar el uso de herramientas que puedan generar chispas o fuego, reduciendo así el riesgo de incendios. También se recomendó evitar los asados en lugares públicos durante estos días de altas temperaturas.