Debido al ingreso de un nuevo sistema frontal frío entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) se reunió con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para analizar los riesgos y reforzar las acciones de prevención ante este evento.
En este sentido, Sernageomin indicó que el peligro de remoción en masa, producto de la lluvia, es "baja a moderada" para las regiones de Coquimbo y Ñuble; "moderada" para Valparaíso, Metropolitana y Maule; y "moderada a alta" para O’Higgins y Biobío; por lo que recomendaron monitorear permanentemente el caudal de quebradas.
Por su parte, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y Direcciones Regionales de ONEMI, han declarado y actualizado las respectivas Alertas Tempranas Preventivas, con la finalidad de reforzar el monitoreo de esta condición y alistar los recursos que sean necesarios.
Cabe señalar que el evento se extenderá durante este fin de semana con precipitaciones normales a moderadas en las regiones antes señaladas. Esta condición vendría acompañada por vientos de hasta 80 km/h a partir de este viernes y nevadas en zonas cordilleranas.
“Desde ONEMI recomendamos a la población informarse sobre las condiciones de tiempo; por otro lado, en las zonas donde aún no hay precipitaciones los instamos a que puedan revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; procuren mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios", señaló el Jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana, Miguel Ortiz.
A lo anterior agregó que “en aquellos sectores con pronóstico de nevadas, se aconseja a la población, en la medida de lo posible, limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras a fin de evitar colapso debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas".