La Defensoría de la Niñez emitió un comunicado condenando la presencia de un niño de sólo cinco años en medio de incidentes de una manifestación registrada este miércoles en la Alameda de Santiago.
A través de sus redes sociales, el organismo indicó que "niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y, por la etapa de desarrollo en la que se encuentran, requieren una protección reforzada para que puedan crecer y desenvolverse armoniosa e integralmente".
"Por lo anterior, resulta inaceptable y condenable que adultos, supuestamente responsables de su cuidado, promuevan en ellos y ellas conductas de violencia y les expongan directamente a riesgos a su integridad física, aún más cuando se trata de un niño de tan corta edad", enfatizaron desde la Defensoría de la Niñez.
En esa misma línea, anunciaron que a pesar de las acciones ya iniciadas por Carabineros, "como institución también denunciaremos este comportamiento, tanto en tribunales de familia como en Fiscalía, para que este tipo de maltrato sea investigado y sancionado debidamente".
"Hechos como este no pueden quedar impunes y debe asegurarse la protección de los derechos de aquel niño", sentenciaron.
🔴Declaración pública sobre imágenes de un niño en una barricada: "resulta inaceptable y condenable que adultos, supuestamente responsables de su cuidado, promuevan en ellos y ellas conductas de violencia y les expongan directamente a riesgos a su integridad física".
— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) September 29, 2022
Léela aquí👇🏼 pic.twitter.com/m2WTEY3Sqm
Defensora de la Niñez: "Es una clara vulneración de derechos"
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, también condenó los hechos anteriormente descritos en los que participaba el niño la asegurando que aquí existía "una clara vulneración de derechos" del pequeño.
A través de sus redes sociales, la abogada sostuvo que "exponer a un niño así, no solo presenciando violencia sino que promoviéndola en él, es una clara vulneración de derechos".
En esa misma línea, continuó expresando que estos hechos deben ser investigados y sancionados, "no solo en el ámbito de tribunales de familia, sino que también con las opciones que establece la legislación penal, basta".
Cabe señalar que, de acuerdo con Carabineros, la madre del niño fue detenida por 'vulneración de derechos', quedando a la espera de una citación por parte de los tribunales de familia competentes.
"Carabineros de la 1° Comisaría realizaron un procedimiento donde se consignó una denuncia por 'vulneración de derechos' de un menor por parte de su mamá, en el contexto de manifestaciones ocurridas en el centro de Santiago", explicó el capitán Darby Beltrán, oficial de ronda de la Prefectura Central.
Desde la institución policial señalaron que el niño habría sido partícipe del lanzamiento de piedras y de "desórdes generales".
Fue gracias al seguimiento de una cámara de seguridad que la madre del pequeño fue identificada.
Un grupo de sujetos realizó barricadas en Alameda con Estado, en donde participó un niño de 5 años en los desórdenes. Gracias al seguimiento por cámaras se identificó a su madre con quien se adopta procedimiento por Vulneración de Derechos. pic.twitter.com/wcxjZ8Pq4s