Click acá para ir directamente al contenido

Reposición podría "demorar días": Gobierno compara cortes de luz con "terremoto de 2010"

El ministro de Energía, Diego Pardow, informó que 1 de cada 4 hogares en la región Metropolitana están sin el suministro.

24horas.cl

Viernes 2 de agosto de 2024

A raíz de los 724 mil clientes que se mantienen sin luz en la región Metropolitana, el ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó este viernes que "la magnitud de los cortes de suministro no la observábamos desde el terremoto de 2010". 

La autoridad de Gobierno detalló que 1 de cada 4 hogares están sin servicio eléctrico producto de los fuertes vientos e intensas lluvias que se registran en la capital. 

"En términos de intensidad, este fue un fenómeno donde la magnitud de los cortes de suministro no la observábamos desde el terremoto de 2010. Ese es el orden de magnitud con el que estamos trabajando. En términos de reposición, hay cerca de 150 mi viviendas en la región Metropolitana que llevan más de 8 horas", partió señalando. 

En esa línea, Pardow manifestó que los tiempos de reposición del suministro podría "demorar incluso días" en algunos sectores del país. 

"El tiempo de reposición es una preocupación y no tenemos estimados precisos, porque en estos momentos se están resolviendo las redes de media tensión, es decir, los cables que están un poco más arriba y que fueron impactados por árboles más grandes", indicó. 

"Nuestra expectativa es que al mediodía podamos comunicarle a la ciudadanía, de manera transparente, para cada comuna los tiempos de reposición efectivos, pero es importante que la gente considere que esto va a tomar tiempo y en algos casos días, especialmente en las zonas rurales de La Araucanía, donde tenemos fallas en lugares de muy difícil acceso", complementó el ministro. 

Finalmente, el titular de Energía destacó que, "por número de clientes, la más afectada en este momento es la región Metropolitana con más de 700 mil clientes sin suministro. O sea, 1 de cada 4 hogares de la región Metropolitana están sin suministro en estos momentos".