Familiares de víctimas de Detenidos Desaparecidos en dictadura llegaron este miércoles a La Moneda para la ceremonia donde el Presidente Gabriel Boric lanzó el Plan Nacional de Búsqueda, dando inicio así a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
24 Horas accedió al relato de cercanas a tres de las cientos de víctimas que dejó el regimen del dictador Augusto Pinochet.
Según la Subsecretaría de Derechos Humanos, la dictadura de Pinochet dejó 1.469 víctimas de desaparición forzada, de las cuales 1.092 corresponden a detenidos desaparecidos y 377 a ejecutados sin entrega de cuerpos.
En tanto, sólo 307 víctimas fueron ubicadas y entregadas a sus familias.
"QUE ALGUIEN SE TOQUE EL CORAZÓN"
La hija de Exequiel del Carmen Verdejo Verdejo, detenido el 6 de noviembre de 1973 en Villa Los Canelos, agradeció la instancia liderada por el Gobierno.
"Él fue detenido por militares y Carabineros. Mi pena más grande es que, cuando se lo llevaron, yo no estaba presente. A mi padre lo dejé de ver en octubre y me enteré de todo en diciembre", señaló.
Asimismo, dijo esperar "que se abra una puerta, que alguien diga algo. Que se toquen el corazón y digan qué pasó con ellos y dónde están. Sería una paz para ellos y tranquilidad para nosotros".
Relato similar fue el de la hija de Leopoldo Sepúlveda Núñez, dirigente sindical de Endesa de la Central El Toro, quien el 17 de septiembre de 1973 se presentó de manera voluntaria en un retén de Antuco, pero nunca más se supo de él.
"Fue parte de la Operación Retiro de Televisores, por lo cual no hay cuerpo", afirmó.
Igualmente, dijo "valorar enormemente lo que hace el Presidente Boric. Es primera vez que el Gobierno se hace cargo de esto. Los familiares hemos perseguido justicia, pero que la sociedad tenga compasión y nos ayuden a cerrar este ciclo".
Por su parte, la hija de Plutarco Enrique Coussy Benavides, detenido el 21 de septiembre de 1973 en Antuco, exigió usar "toda la tecnología de una vez por todas".
De hecho, indicó que Walter Klug Rivera, teniente coronel en retiro del Ejército, sabe los paraderos de decenas de personas asesinadas y que eran parte de Endesa.
"Él está en Punta Peuco, y sabe lo que hicieron. Que se haga justicia plena y no en la medida de lo posible", sentenció.