Este viernes el Servicio Nacional de Migración (Sermig) concretó la última expulsión masiva del año, la que correspondió a 15 personas que salieron en vuelo de la Fuerza Aérea con destino a Bolivia y República Dominicana.
De los 15 expulsados, 9 hombres y una mujer, fueron llevados a La Paz; mientras que otros 4 hombres y 2 mujeres tenían como destino final Santo Domingo.
Por otra parte, del total de extranjeros que abandonaron el país, nueve responden a expulsiones judiciales y seis por orden administrativa.
"Dos de ellas tenían condena por el delito de incendio, otras tres por robo con intimidación, una por robo con violencia, una por receptación, dos por violar la Ley 20.000 y seis por ingresar al país por pasos no habilitado", explicó el Sermig.
Durante 2023 se realizaron en total 938 expulsiones: 332 de ellas por vía administrativas y 606 ordenadas por los tribunales. Esta cifra es inferior en un 12% a las ocurridas en el año pasado cuando hubo 1.070 expulsiones, de las cuales 31 fueron administrativas y 1.039 judiciales.
En 2021 fueron 914, el año anterior 1.470, mientras que en 2019 la cifra ascendió a 2.223.
"Seguimos trabajando en materializar las expulsiones administrativas y judiciales, priorizando aquellas personas que han cometido delitos o tienen antecedentes penales. La Política Nacional de Migración y Extranjería nos permitirá hacer más eficientes los procesos sancionatorios, así como fortalecer la gestión interna de Sermig", sostuvo el director nacional, Luis Eduardo Thayer.