Dos carabineros y otro en retiro fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) por ofrecer protección policial personalizada a personas que habían sido amenazadas por miembros de la banda criminal "Los Pulpos".
Esta organización internacional, originaria de Perú, era desconocida en Chile, sin embargo, uno de sus miembros protagonizó un delito en la comuna de Independencia en febrero pasado, alertando así sobre su presencia en terrritorio nacional.
Su nombre original es "Los Pulpos de la Cruz Verde" y, según La República, fue fundada en la década del 90 por cuatro hermanos, Miller; Nilton; Eddy y Jhon, quienes lograron formar "uno de los imperios criminales más peligrosos y sanguinarios" del país.
"Miller Pulpo" es el mayor y el que saltó primero a la fama, pues fue considerado el cabecilla de la banda luego de asesinar a un policía en el año 2002.
Su condena de 20 años fue cumplida y, de acuerdo al medio peruano, habría salido en libertad hace poco más de un año, volviendo a poner en la palestra a "Los Pulpos".
De los otros hermanos, se sabe que Nilton y Jhon están cumpliendo condena en el país vecino, mientras que Eddy estaría en Chile.