El comandante Mario López Tobar fue el líder de las misiones aéreas del 11 de septiembre y se le ha investigado por su posible responsabilidad en el proyectil que impactó la casa de la familia Fuentealba en la población San Gregorio, donde resultó herido Humberto Fuentealba y su hermana Jeannette, quien moriría días más tarde.
López Tobar ha declarado en varias ocasiones por la muerte de Jeannette Fuentealba y en 1999 publicó un libro con los detalles de aquellas misiones que tenían como principal objetivo el Palacio de La Moneda. No obstante, contactado para el documental "Hawker Hunter, El Ruido del Silencio", dijo no recordar nada: "No tengo idea. No sé de qué niña me está hablando. A mí se me borró todo".
Sin embargo, en sus declaraciones judiciales nombró a pilotos y su rol en las misiones del 11 de septiembre 1973. Dijo que Nelson Sanhueza disparó sobre la casa de Tomás Moro. Además, López testificó que tenientes del grupo 9 actuaron el 11 de septiembre
El piloto Hawker Hunter Aníbal Pinto Benussi declaró que uno de ellos disparó al Hospital de la FACH. Contactado y consultado respecto a si la autoría de aquel hecho habría sido de Roberto Urrutiaguer, dijo: "Eso puede ser".
"Cuando estábamos nosotros en esa época se hablaba de que se equivocó (Urrutiaguer), y a todo esto, ya no está vivo", agregó.
Y es que el 19 de febrero de 1974, seis meses después del Golpe, en la ocalidad de Coihuín, chocaron en el aire dos Hawker Hunter: En el accidente murieron Roberto Urrutiager y Joaquín Berríos.
"Me preguntaban a mí quién creía yo que había disparado sobre La Moneda y yo les di dos nombres. Que era uno, que había escuchado yo que era (Gustavo) Leigh, y el otro era (Ernesto) González, que él había sido uno de los pilotos", señaló.
López Tobar declaró judicialmente que él junto a González atacaron las antenas.
Además, López Tobar sitúa a Eitel Von Mühlenbrock en Concepción la mañana del Golpe, pero él lo niega: "Yo el 11 de septiembre estaba en Estados Unidos, y lo mismo se lo he declarado a tres magistrados ya".
"Todo el mundo quiere saber quién bombardeó La Moneda", añadió.
Respecto a si sabe quién fue el que bombardeó el palacio de gobierno, dijo: "Claro que sé, pero es problema mío. Incluso pueden estar hasta muertos ya... una lealtad con los pilotos que volaron ese día".
A su vez, el piloto Nelson Sanhueza sitúa en declaración judicial a Enrique Montealegre Jullián en Concepción la mañana del Golpe, el mismo que el comandante López Tobar, en sus declaraciones judiciales, identificó como responsable del ataque a La Moneda.
Sin embargo, La Moneda fue atacada por dos aviones. Según López Tobar, el otro piloto fue un teniente que se retiró en 1974. Los únicos tenientes que se retiraron en 1974 fueron Urrutiaguer y Berríos, por muerte.
De ellos dos, Urrutiaguer estaba a la misma hora en el ataque a la casa presidencial de Tomás Moro. El otro teniente disponible para el ataque a La Moneda sería Joaquín Berríos Carrasola.