Una exgeneral en retiro de Carabineros liderará el "batallón de protección ciudadana", la nueva iniciativa del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, frente a la crisis de seguridad que vive el país.
La Florida, en la actualidad, se llenó de rejas, candados y alambres filosos en las casas ante una crisis de seguridad. La cual es considerada por sus residentes como "la peor época que hemos vivido", en relación con los actos reiterados de delincuencia en la comuna.
Ante esa sensación de inseguridad, el alcalde Carter instauró, bajo ciertos resquicios, un decreto de excepción comunal: es decir, otorga más recursos al ítem seguridad. Ante esto, señaló que "creemos que Chile y La Florida, en particular, esperan mano dura contra el delito".
Entre las medidas presentó el "batallón de seguridad de la Florida", que estará a cargo de Berta Robles Fernández, una general en retiro de Carabineros.
La general Berta Robles, coordinadora del 'Batallón Protección Ciudadana' señaló que "no busca reemplazar el trabajo de carabineros, está enfocado en un trabajo colaborativo y de coproducción de seguridad y que tienen facultad los alcaldes desde terminar estas acciones y medidas en cuanto a seguridad pública inmediata".
Robles en el 2018 se convirtió en la segunda mujer en llegar al alto mando de Carabineros. Fue jefa de zonas fronteras y servicios especiales, y jefa de la séptima zona del Maule.
Además, la exgeneral está capacitada en el FBI, Robles Fernández, llega para liderar este 'Batallón de Protección Ciudadana' que sumará a otros 100 exuniformados, aunque ninguno de ellos podrá utilizar armas.