La Asociación Nacional de Funcionarios de Fonasa (Anaff) y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de Fonasa (Anptuf) iniciaron este jueves un paro de advertencia en diferentes dependencias del Fondo Nacional de Salud, acusando falta de respuestas por parte del Gobierno respecto a la última negociación.
Los principales motivos de esta convocatoria sería porque el gremio acusa al Gobierno de no cumplir con los acuerdos realizados durante el paro del 3 de octubre.
Respecto a eso, el organismo afirmó en específico que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, no generó las condiciones para resolver las medidas solicitadas.
Las acciones incluyen manifestaciones este 10 y 11 de octubre, pero advirtieron que, de no recibir respuesta de las autoridades, no descartan un paro indefinido.
Qué se sabe del paro en Fonasa
Maribel González, presidenta de la ANAFF, indicó que el objetivo es que la ministra Aguilera "cumpla con el compromiso que hizo con nosotros. Al día de hoy no nos ha recibido y después de muchas insistencias nos recibió la jefa de gabinete y la persona de relaciones laborales del Minsal, y no tenían ninguna respuesta concreta".
Cabe señalar que este jueves, en Santiago, hubo una marcha hasta la Plaza de la Constitución. Posteriormente, se entregó una carta a La Moneda que también fue firmada por el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña.
Por su parte, Carmen Luz Scaff, vicepresidenta de ANAFF, sostuvo que "nosotros tenemos un solo Ministerio de Salud, uno solo sistema de salud pública, y la ministra no puede categorizar a las instituciones, donde Fonasa ha sido el más postergado en sus demandas. No es posible desarrollar una política pública de salud sin los trabajadores".