Durante este viernes el Ministerio de Salud informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó mediante el análisis de PCR el primer caso de Viruela del Mono en el país. El afectado es un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías.
¿Qué se sabe de la Viruela del Mono?
De acuerdo a la definición del Minsal, "es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (el que ocasiona la viruela)".
El instructivo, además, detalla la existencia de dos cepas: de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Esta última causaría "una enfermedad menos grave".
¿Cuáles son los síntomas?
Los afectados por la enfermedad pueden sufrir: Erupción cutánea aguda, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos.
Modo de transmisión
La forma de contagio es vía directa o indirecta con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de personas infectadas.
Modo de detección
La viruela del mono se puede detectar a través de un examen PCR, tal cual ocurre con el COVID-19.
Período de incubación
Puede ir desde los seis a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días
¿Qué nivel de mortalidad posee?
Hace algunas semanas la ministra de Salud, María Begoña Yarza, sostuvo en conversación con Las Últimas Noticias que la viruela del mono "no es una enfermedad tan transmitible como la viruela antigua, ni tan mortal, pero el contacto muy cercano, con las sobre todo con esas vesículas (costras o lesiones cutáneas), que pueden transmitir el virus tiene que ser evitado".