Desde este sábado 1 de octubre comienza a regir el nuevo Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19 que fue a dado a conocer por la Superintendencia de Seguridad Social, el cual se ajusta a las nuevas condiciones sanitarias en que se encuentra el país.
"La pandemia aún no ha terminado, por tanto, es muy importante mantener la vigilancia y prevención de contagios por COVID-19 en los espacios laborales, y es responsabilidad de la empresa velar por la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras", manifestó Patricia Soto Altamirano, Superintendenta (s) de Seguridad Social.
🟢En consecuencia a la fase de apertura sanitaria dispuesta por @ministeriosalud, con @SUSESOChile actualizamos lineamientos en ámbito laboral para adecuarlas a la nueva etapa, que de todas formas, mantiene la alerta sanitaria hasta fin de año
Circular👉 https://t.co/Hyw1dZGNaW pic.twitter.com/aYPz0EMxfn
En este nuevo protocolo destaca que el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio, pero sí debe estar a disposición para los trabajadores y trabajadoras que deseen utilizarlas.
Medidas y recomendaciones del nuevo Protocolo de Seguridad Sanitaria
- Principio de buena comunicación entre trabajadores/as y empleadores que permita el conocimiento de las medidas implementadas, así como el autocuidado en el cumplimiento de las medidas, el cuidado mutuo y del entorno.
- Mascarilla a disposición para los trabajadores y trabajadoras que deseen utilizarlas.
- Mantención de contenedores (basureros) para la disposición de residuos (mascarillas desechables, entre otras).
- Sugerencia de lavado de manos al llegar al trabajo, para lo cual el empleador debe disponer de agua limpia y jabón.
- Disponibilidad de solución alcohol 70%.
- Se recomienda distanciamiento de al menos un metro entre los puestos de trabajo, pero no se dispone de aforo específico.
- Mantención de dispositivos para el testeo diario de la temperatura para el personal, clientes y demás personas que ingresan a las dependencias.
- Se recomienda mantener los ambientes ventilados durante la jornada de trabajo.