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¿Qué pasa con la mascarilla?: Conoce el nuevo protocolo de seguridad sanitaria en el trabajo

La Superintendencia de Seguridad Social detalló las medidas que se mantienen en los ambientes de trabajo producto de la pandemia.

24horas.cl

Sábado 1 de octubre de 2022

Desde este sábado 1 de octubre comienza a regir el nuevo Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19 que fue a dado a conocer por la Superintendencia de Seguridad Social, el cual se ajusta a las nuevas condiciones sanitarias en que se encuentra el país. 

"La pandemia aún no ha terminado, por tanto, es muy importante mantener la vigilancia y prevención de contagios por COVID-19 en los espacios laborales, y es responsabilidad de la empresa velar por la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras", manifestó Patricia Soto Altamirano, Superintendenta (s) de Seguridad Social.

En este nuevo protocolo destaca que el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio, pero sí debe estar a disposición para los trabajadores y trabajadoras que deseen utilizarlas.

Medidas y recomendaciones del nuevo Protocolo de Seguridad Sanitaria

  • Principio de buena comunicación entre trabajadores/as y empleadores que permita el conocimiento de las medidas implementadas, así como el autocuidado en el cumplimiento de las medidas, el cuidado mutuo y del entorno.
  • Mascarilla a disposición para los trabajadores y trabajadoras que deseen utilizarlas.
  • Mantención de contenedores (basureros) para la disposición de residuos (mascarillas desechables, entre otras).
  • Sugerencia de lavado de manos al llegar al trabajo, para lo cual el empleador debe disponer de agua limpia y jabón.
  • Disponibilidad de solución alcohol 70%.
  • Se recomienda distanciamiento de al menos un metro entre los puestos de trabajo, pero no se dispone de aforo específico.
  • Mantención de dispositivos para el testeo diario de la temperatura para el personal, clientes y demás personas que ingresan a las dependencias.
  • Se recomienda mantener los ambientes ventilados durante la jornada de trabajo.