El Papa Francisco nombró oficialmente al monseñor Fernando Chomalí como cardenal. Al chileno se sumaron otros 20 religiosos de 17 países diferentes, los que también fueron oficiados con este título, y a los cuales se les encargará diferentes misiones. Durante este domingo 8 de diciembre, a las 5:25 horas, se celebrará una misa presidida por el Santo Padre en compañía de los nuevos cardenales designados. La ceremonia puede seguirse en vivo, a través de una transmisión en YouTube (haz clic AQUÍ).
Con su nombramiento como cardenal, Fernando Chomalí se suma a otros cardenales chilenos como Francisco Javier Errázuriz, Ricardo Ezzati y Celestino Aós. De esta forma, Chile se convertirá en el cuarto país de Latinoamérica con más cardenales. Esta posición es especialmente importante al momento de tener que elegir un nuevo Papa a través del cónclave.
¿Cuáles son las funciones de un cardenal?
De acuerdo a lo indicado por la Iglesia de Santiago, los cardinales son "la máxima dignidad eclesiástica después del Papa", quienes como miembros del Colegio de Cardenales, actúan como consejeros del Papa, así como también cuentan con la facultad de elegir uno nuevo, esto a través del cónclave, al momento de la muerte o renuncia del actual.
Según la Agencia Católica de Informaciones, "los Cardenales asisten al Romano Pontífice tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando al Papa sobre todo en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal". En términos simples, deben asistir a reuniones reuniones ordinarias y extraordinarias.
Dentro de sus responsabilidades están "supervisar obispos, la educación católica, y algunos ejercen como arzobispos en arquidiócesis específicas".